Un fanático del exlíder soviético Yosif Stalin marcha por las calles de Moscú durante las celebraciones del Día de la Victoria(Foto: REUTERS | Sergei Karpukhin)
Un fanático del exlíder soviético Yosif Stalin marcha por las calles de Moscú durante las celebraciones del Día de la Victoria
Los "stalinobuses", los controvertidos autobuses con la imagen del dictador soviético Yosif Stalin, enfrentan a nostálgicos y enemigos del antiguo régimen en vísperas de las celebraciones del Día de la Victoria sobre los nazis.
"La victoria rusa sobre la Alemania nazi fue privatizada por Stalin, que tuvo la poca vergüenza de incluir su retrato en las medallas conmemorativas", aseguró a Efe Jan Rachinski, historiador de la organización de derechos humanos Memorial.
Autobuses y minubuses con retratos de Stalin circularán por las calles de varias ciudades rusas el 9 de mayo, jornada en la que los rusos recuerdan cada año sin falta las hazañas de los veteranos de la Gran Guerra Patria, como se conoce en este país la contienda.
Además del retrato del dictador soviético que dirigió con mano de hierro los destinos de la URSS durante casi un cuarto de siglo (1929-53), los autobuses incluirán imágenes de la parada militar en la Plaza Roja de noviembre de 1941 y el desfile de la victoria del 24 de junio de 1945.
El jefe del Consejo de Derechos Humanos, adjunto al Kremlin, Mijaíl Fedótov, calificó de "ilegal" y "provocación política" la campaña que, añadió, únicamente contribuirá a dividir a la sociedad rusa, lo que fue negado por los organizadores.
Camisetas, pancartas, bustos y hasta cervezas están de moda por estos días en Ucrania y Rusia a propósito del Día de la Victoria.
Los comunistas rusos consideran "ridículo" obviar el papel de Stalin en la victoria del Ejército Rojo sobre Hitler, mientras los liberales recuerdan que Stalin se repartió Europa con Berlín al firmar el tratado de no agresión Mólotov-Ribbentrop (1939).
Los liberales también critican a Stalin por ser poco previsor, debilitar al Ejército con continuas purgas y no reaccionar a la creciente amenaza hitleriana hasta que las tropas alemanas invadieron territorio soviético el 22 de junio de 1941.EFE