miércoles, 11 de mayo de 2011

MUNDO

Blanco&negro



El plan migratorio de Obama: Verificación, reunificación, residencia

El plan migratorio de Obama: Verificación, reunificación, residenciaEn Estados Unidos viven al menos 12 millones de inmigrantes indocumentados y la mayoría es originaria de América Latina.

MIAMI - Tras su victoria en las urnas el pasado 4 de noviembre, millones de hispanos de Estados Unidos se preguntan cuándo el presidente electo, Barack Obama, presentará un plan migratorio, cómo será y a cuántos beneficiará. Las respuestas oficiales se conocerán después del 20 de enero de 2009, cuando tome posesión.

Lo único que se sabe por el momento es que habrá una propuesta al Congreso durante el primer año de gestión y las explicaciones contenidas en la página de Internet de la campaña. Una revisión del material aporta contenido necesario para escribir esta radiografía.
Líneas generales La propuesta migratoria de Obama se basa en seguridad (detener el cruce de indocumentados por las fronteras y verificación deempleo), contratación de trabajadores extranjeros calificados (mejoras en los programas de visas tipo H, que incluye a profesionales con destrezas especiales y campesinos), la reunificación familiar y la legalización de indocumentados.

Fondo de ayuda al inmigrante Según la campaña, el plan repararía el actual sistema migratorio que considera "roto", pero advierte que en ese esfuerzo las soluciones serán "duras" y "prácticas", y que éstas responderán a las necesidades actuales del país.

Vía de legalización En el plan de Obama, la solución al problema de la inmigración indocumentada está ligada a la solución del problema económico. Y la economía estadounidense, apunta, depende de millones de trabajadores que viven en las sombras.

¿Qué hacer cuando ICE toca a tu puerta? Agrega que la forma en como pondrá término a la clandestinidad será por medio de un programa que beneficiará a aquellos que llevan tiempo en el país, carecen de antecedentescriminales, paguen una multa, aprendan inglés y se pongan al final de la cola para tramitar la residencia.

Cinco años después de conseguida la tarjeta verde (que podría dilatar entre 8 y 11 años), podrán gestionar la ciudadanía.

Precio justo El plan respalda una iniciativa de ley que patrocinó el representante Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) para revisar y recortar la tarifa de ciudadanía del servicio de inmigración, y garantizar que el cobro por la gestión sea razonable y justo.

Mexicanos de regreso con manos vacías El servicio de inmigración estadounidense aumentó en julio del año pasado a $640 el costo de una petición de ciudadanía (Formulario N-400), precio que según la campaña de Obama es "demasiado" para el promedio de familias inmigrantes con residencia permanente.

Una familia de cuatro integrantes desembolsa $2,400 para pedir la ciudadanía. El precio será nuevamente reajustado en 2009.

Obama recomienda, además, otorgar subvenciones a los estados para que promuevan la ciudadanía.

No hay comentarios: