sábado, 28 de mayo de 2011

SPAIN

Blanco&negro



La carga policial desata la indignación en Barcelona

Miles de indignados vuelven a ocupar el corazón de Barcelona después de la operación policial.

La actuación de Interior se salda con 121 heridos leves y un detenido.

REBECA CARRANCO Barcelona 27 MAY 2011 - 20:54 CET601
Los Mossos cargan contra los grupos que bloquean a los efectivos de la limpieza. / TEJEDERAS
Miles de personas se han vuelto a concentrar desde la tarde del viernes en la plaza de Catalunya después de la carga policial que se saldó con 121 heridos leves -37 de ellos policías- y un detenido. La operación sirvió a la policía para desmantelar el campamento pero el movimiento ha resurgido si cabe con más fuerza por la indignación que ha provocado la actuación de los Mossos d'Esquadra y los agentes de la Guardia Urbana. La plaza tiene ahora casi el mismo aspecto que el primer día en que se inició el movimiento: muchos jóvenes están instalando de nuevo sus tiendas de campaña. No cabe ni una aguja en la concentración, a la que por la tarde del viernes también se sumaron los manifestantes en contra de los recortes sanitarios del Gobierno de Artur Mas y los indignados que acudieron a una convocatoria de los organizadores.
El llamamiento a la resistencia pacífica ha sido un éxito. Y la concentración ha vuelto a ser transversal. Familias con niños, ancianos y jóvenes, muchos con flores y las manos pintadas de blanco en protesta contra la carga policial. Las pancartas y las consignas contra la policía pidiendo la dmisión de Felip Puig han sido constantes, informaDani Sánchez.
FOTOGALERÍA: Desalojo del 15-M en Barcelona. / EFE
El ambiente es ahora distendido y muy diferente a las escenas de tensión vividas la mañana del viernes. Los acampados reconquistaron la plaza de Catalunya sobre las 13.00 horas y los antidisturbios abandonaron el lugar al considerar que ya habían acabado su cometido que, oficialmente, era limpiarla. La operación conjunta entre los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana se inició a las 7.00 en la plaza de Catalunya para que los acampados del movimiento 15-M abandonaran el lugar temporalmente y así asear la zona por "motivos de salubridad". Sin embargo, los indignados rechazaroo en asamblea retirarse para permitir el trabajo de las brigadas de limpieza. "Esto no es limpieza, es un desalojo", gritaban algunos de los acampados.
Las primeras cargas se produjeron pasadas las 9.00 de la mañana. 

No hay comentarios: