sábado, 9 de junio de 2012

Blanco&negro


Hay que evitar que Venezuela sufra el mismo destino como Chile”

  EE.UU. debe tener control sobre el petróleo de Venezuela antes de que pueda ir a la guerra con Irán. Para los EE.UU. es una cuestión del suministro de energía de la nación, y por tanto la seguridad, explica Carlos Casanueva.

Las elecciones el 7 octubre en Venezuela son mucho más que solo otra elección. Estas elecciones definirán si el proceso revolucionario en Venezuela y América Latina va a continuar, o si se detiene y se revierte.
Carlos Casanueva repite este punto por lo menos tres veces durante la hora en la que habla de la lucha entre la derecha y la izquierda en América Latina.
La lucha entre los pueblos por un lado y la burguesía apoyada por EE.UU. y la UE en el otro.
- Hay que evitar que Venezuela sufra el mismo destino como Chile en 1973, dice Carlos Casanueva energéticamente.
- Estoy en Europa para intensificar la red de solidaridad.
Para explicar cómo se encuentra la lucha por el poder en Venezuela y para advertir que la burguesía en Venezuela y Washington están avanzando con un plan para destruir a la Revolución Bolivariana y detener la ola de izquierda en América Latina.
La seguridad nacional de EE.UU.
- Se trata de la seguridad energética de Estados Unidos, explica Casanueva, y eso ha sido cuestión de vida o muerte para Washington.
– La crisis capitalista contribuye a traer los EE.UU. a una lucha desesperada por el suministro de energía. En realidad lo mismo está sucediendo en Europa. Y recuerdense que el precio del petróleo en 30 años ha pasado de siete dólares estadounidenses a 120 dólares por un barril.
– Miren qué están haciendo en Irak, Libia, Siria, Irán…
– Con sus grandes reservas de petróleo y su proximidad a EE.UU. Venezuela es de interés vital de los Estados Unidos, señala Carlos Casanueva y enfatiza que un transporte de petróleo sólo demora 48 horas de Venezuela a EE.UU., mientras un transporte equivalente del Medio Oriente dura 48 días.
- En caso de una guerra contra Irán el Estrecho de Ormuz será cerrado. En esta situación el petróleo de Venezuela será absolutamente crucial para los Estados Unidos.
- Por eso EE.UU. necesita efectivamente obtener control del petróleo venezolano, antes de que pueda ir a la Guerra contra Irán. Para los EE.UU. es un asunto de seguridad nacional. Para EE.UU. es una cuestión de segiridad nacional.
Con las cejas levantadas Carlos Casanueva muestra un signo de exclamación después de esta sentencia.
- Es dramático y lamentable que las elecciones en Venezuela son consideradas parte de la seguridad de la nación de los EE.UU.
– Venezuela bajo el gobierno de Hugo Chávez tiene un impacto negativo sobre toda América Latina…. es decir, según piensa EE.UU, ríe Casanueva.
- Tan contentos y esperanzados que estamos nosotros y los pueblos de América Latina por Chávez y el proceso venezolano – tan indignados estan en Washington. Y ahora decidieron que ya basta. Tienen tanto un Plan A como un Plan B.
La derecha pierde las elecciones
- El Plan A se trata de que “su candidato” gana las elecciones y luego le da a Venezuela un nuevo rumbo político y restaura la estrecha y obediente relación con los EE.UU. La derecha ha presentado a un candidato común. Henrique Capriles Radonski; Pero las posibilidades de ganarle la presidencia  a Hugo Chávez se ven remotas.
– Hace seis mese Chávez lideraba las encuestas con 10 % sobre Capriles. Hoy Chávez lidera con 30 %, cuenta Casanueva.
– Así EE.UU. sabe que su candidato no ganará. Y porque el control con Venezuela y su petróleo es un requisito indispensable ahora van activando el Plan B… o más bien, más correctamente se llamaría el Plan G, continúa Casanueva: G por Golpe – Plan Golpe!
- En este momento están fertilizando el suelo para un golpe de Estado, influyendo la opinión pública en Venezuela y el mundo, para que la gente esté dispuesta a aceptar un golpe – o por lo menos no protesten demasiado.
– Medios nacionales e internacionales bombardean a sus lectores a diario con información negativa sobre el desarrollo en Venezuela, exponiendo a Chávez como un tirano y una amenaza a la paz y la seguridad del Norte.
En algunos aspectos se asemeja a la satanización de Saddam Hussein que precedió el ataque en Irak y en contra de Gadafi antes del ataque a Libia. La situación en Venezuela y sus alreredores se tiene que desestabilizar en todas las maneras: Económicamente, políticamente y en términos de seguridad. Se tiene que crear miedo, ansiedad e incertidumbre. Están llegando mercenarios a Venezuela. Hay movilizacones de escuadrones de la muerte. Grupos paramilitares están cometiendo asesinatos, dice Carlos Casanueva.
- Hace aprox. tres semanas asesinaron a un oficial de alto rango del ejército bolivariano.
Aprendizaje de Chile
Carlos Casanueva mismo es chileno pero trabaja como líder de una red latinoamericana antiimperialista con sede en Caracas, Venezuela. Experimentó la dictadura de Pinochet. El golpe de Estado contra Allende en 1973 es parte de su propia historia. Ahora ve parte del patrón repitiéndose en Venezuela.
– Podemos predecir que la derecha no reconocerá las elecciones en Octubre. Ya han rechazado directamente reconocer el resultado, dice Casanueva.
– Van a postular un fraude electoral. Van a llamar a la gente a la calle. Activarán sus escuadrones de muerte. Pararán la parte de la producción y los servicios que puedan. Activarán las partes del ejército que ellos controlan.
– Intentarán tomar el poder con un golpe y al mismo tiempo proclamar su profunda devoción por la democracia.
El sarcasmo en la voz de Casanueva es evidente.
- Si se fracasa el Plan Golpe van al Plan C.
Como en Libia
El Plan C se trata de proclamar un ”área liberado” y crear un ”gobierno revolucionario”.
- Como hicieron en Benghazi en Libia, e intentan hacer lo mismo en Homs y Hama en Siria.
Carlos Casanueva sabe exactamente donde en Venezuela va a suceder: En la zona fronteriza con el país vecino de Colombia. Agarra una hoja de papel y dibuja un borrador.
– Las provincias de Venezuela realmente son estados con su propio gobierno y su propio gobernador, explica.
Y los estados Zulia y Táchira que son frontera con Colombia tienen mayorías gobernantes de derecha y también gobernadores derechistas. Están listos para participar.
La población es de aproximadamente 1,5 millones de personas. En su borrador anota una línea de puntos. Es la frontera con Colombia.
– Venezuela tiene una frontera con Colombia de 1200 kilómetros. Aquí hay bases militares de EE.UU. Están situados muy cerca de la frontera.
– Gran parte del petróleo venezolano se extrae en Zulia, añade.
– EE.UU. tiene aparte de sus tropas en Colombia bases y tropas en Costa Roca, Panamá y en las islas Aruba y Curacao al norte de Venezuela.
– Tienen a Venezuela rodeada. Y puden actuar rápidamente. Eso representa una amenaza urgente en el continente.
– Es esa amenaza que nos toca enfrentar. Por eso estoy aquí en Europa. Hay una necesidad de acelerar el trabajo de información y solidaridad.
Contras en juego
Los opositores también han visitado Europa y EE.UU. para fortalecer su red contra-revolucionaria. Carlos Casanueva cuenta que el ex-presidente de Colombia, Alvaro Uribe, ha visitado al ex-jefe de gobierno español de derecha, José María Aznar, quien es una figura clave en la conspiración política europea contra Cuba.
– Uribe estuvo en Madrid un tiempito para recoger dinero, explica Casanueva.
- Ellos dos – Uribe y Aznar – se han encontrado con representantes de la derecha en Washington y Miami. También se reunieron con líderes politicos de la derecha boliviana.
– Tú sabes, de la ‘Media Luna’ en Bolivia, dice refiriéndose a los cuatro-cinco Estados federados en Bolivia, los cuales como Zulia y Táchira en Venezuela están controlados por fuerzas de derecha. Ellos están construyendo un movimiento agresivo, de ultraderecha,
para ser utilizado en las elecciones en Venezuela y a continuación, en el trabajo para poner fin a la ola de izquierda en América Latina.
– »Fundacíon por la Defensa Democrática«, así la llaman.
– Agresivos y sin vergüenza.
Llamado de Chávez
Carlos Casanueva dice que Hugo Chávez recientemente ha hecho un llamamiento al pueblo de Venezuela con el fin de avanzar contra los planes golpistas.
Para construir “milicias bolivarianos” de campesinos y obreros.
– Es un pueblo armado que defiende a su revolución. Y la vamos a defender, a toda costa.
Obviamente Carlos Casanueva calcula a si mismo en este frente popular de la defensa de la revolución bolivariana en Venezuela.
– Es como lo escribe Fidel, apunta.
Como escribe Fidel
Fidel Castro de Cuba ha advertido contra las maniobras de EE.UU. y la derecha venezolana en sus ‘Reflexiones’. El 27 de abril escribió:
Obama tiene que saber: »El enemigo está redoblando sus esfuerzos para difundir los rumores negatives sobre el presidente Chávez. No dudo – por más de medio siglo de lucha – que los antiguos gobernantes nunca más van a poder gobernar el país. Es por eso que el Gobierno de EE.UU. está preocupado y ha decidido derrocar al Gobierno Bolivariano. Se extienden los rumores de que hay una pelea desesperada dentro del Gobierno sobre quién tomará el mando si el presidente no está capaz de superar su enfermedad. Es una gran mentira. Al contrario, veo la más estrecha unidad entre los líderes de la revolución bolivariana. Bajo estas condiciones una acción equivocada de Obama causará ríos de sangre en Venezuela. Y esa sangre también sera la de Ecuador, Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay, América Central,
Dominicana y sangre cubana. Esta realidad se debe tener en cuenta haciendo el análisis de la situación política en Venezuela “, fueron las palabras de Fidel Castro.
Carlos Casanueva y el movimiento bolivariano del cual forma parte apuesta todas sus esfuerzo a en la movilización de una defensa internacional de la democracia en Venezuela,
por Chávez y por el electo gobierno bolivariano.
– Nuestro Movimiento Continental Bolivariano« (MCB) participara y apoya el Foro Social Mundial en Sao Paulo la primera semana de julio.
MCB se fundó ya en el 2003, y es hoy día una red antiimperialista en primer lugar de partidos socialistas y comunistas y organizaciones en América Latina. MCB defiende la ola de izquierda en América Latina y fortaleza la perspectiva socialista. En ese espiritu llamamos a la máxima atención y solidaridad antes de las elecciones en Venezuela., ese sera uno de nuestros planteamientos en el Foro en Brasil, unidos por Venezuela, dice Carlos Casanueva.
Cuando termine el foro faltaran exactamente dos meses para las elecciones en Venezuela. Es crucial para movilizar la fuerza suficiente para rechazar tanto el Plan A, para que ninguna derrota electoral sea propinada a las fuerzas de izquierda. Ningún golpe de Estado contra Chávez y el gobierno electo. No a la guerra civil y las masacres en Venezuela, pues hay que tener en cuenta que están llegando mercenarios a Venezuela. Hay movilizacones de escuadrones de la muerte. Grupos paramilitares están cometiendo asesinatos, dice Carlos Casanueva.


No hay comentarios: