miércoles, 16 de noviembre de 2011

CUBA

Blanco&negro


El proyecto petrolero de Cuba que le quita el sueño a EE.UU.

EFE
MUNDOCuba se prepara para la explotación de las grandes reservas de crudo que se cree hay en sus aguas. La idea despierta el deseo de las transnacionales pero también un fuerte recelo en EE.UU.
Martes 
Antes de que acabe este año, una plataforma petrolera de fabricación china, Scarabeo 9, llegará a aguas cubanas para perforar una serie de pozos exploratorios. 
 
Una amplia gama de compañías petroleras internacionales (de España, Noruega, Rusia, India, Vietnam, Malasia, Canadá, Angola, Venezuela y China) están haciendo fila para alquilar las instalaciones y ponerse a buscar los considerables depósitos petroleros que se cree que hay en la zona. 
 
Pero en esa larga lista de países no está Estados Unidos. 
 
"Perforaremos varios pozos el próximo año y estoy seguro de que haremos descubrimientos. El problema no es si hay petróleo, el problema es cuándo empezaremos a extraerlo", sostiene Rafael Tenreiro, director de Exploración y Producción de la industria petrolera estatal cubana Cupet. 
 
La compañía petrolera Repsol será la primera en comenzar las perforaciones, con un pozo exploratorio en aguas muy profundas a sólo 80 kilómetros de la costa de Florida. 
 
Prepararse para un eventual derrame 
 
Estos movimientos han hecho sonar todas las alarmas en Estados Unidos porque, si hubiera un accidente, las corrientes marinas trasladarían el crudo derramado a las playas de Florida y al Parque Nacional de los Everglades.  LEER MAS...

No hay comentarios: