jueves, 28 de abril de 2011

CARACAS

Blanco&negro


¿Qué significa la deportación del director de Anncol a Colombia?

Joaquín Perez Becerra arribó este lunes a Bogotá. En sus declaraciones a los medios de comunicación ha negado pertenecer a las Farc.
APJoaquín Perez Becerra arribó este lunes a Bogotá. En sus declaraciones a los medios de comunicación ha negado pertenecer a las Farc.
RELACIONES INTERNACIONALESLa deportación de alias 'Alberto' supone un compromiso de Chávez en el combate a las Farc, pero abre la pregunta si ocurrirá lo mismo con jefes guerrilleros de los cuales se dice que están en Venezuela hace rato.
Martes 26 Abril 2011
La captura de Joaquín Pérez Becerra, director de ANNCOL en Venezuela y su deportación a Colombia sorprendieron no solo a sectores cercanos al presidente Hugo Chávez, sino incluso a los de oposición. En Colombia, por el contrario, la medida es vista con beneplácito y un síntoma de colaboración.

Mientras las autoridades colombianas consideran a Pérez como pieza importante de la estrategia internacional de las FARC y responsable de las relaciones públicas de ese grupo guerrillero en Europa, sectores de izquierda en Venezuela salieron en su defensa. Pero a la vez, los opositores al gobierno de la revolución bolivariana no dejan de ver con suspicacia la decisión.

La polémica en Venezuela 

El Movimiento Continental Bolivariano (MCB) presentó un recurso de amparo ante un tribunal venezolano para solicitar respeto a "los derechos y garantías de libertad y seguridad" de Pérez. Este grupo es el mismo que en Caracas todos los años conmemora la muerte de 'Manuel Marulanda Vélez', 'Tirofijo', el extinto jefe de las FARC.

Lo propio ocurrió en portales como Kaosenlared.net o Aporrea.org, en dónde se publicaron columnas en rechazo a la decisión del mandatario venezolano.

El secretario general del Partido Comunista de Venezuela, Óscar Figuera, acusó a Miraflores de ceder ante Estados Unidos y la oligarquía colombiana.

"Rechazamos esta conducta que contradice los postulados del proceso político bolivariano", dijo el diputado a la Asamblea Nacional, tras enfatizar que Chávez está sacrificando sus principios para complacer a Santos.

Pero del lado de los críticos de Chávez está el programa Aló Ciudadano, de Globovisión, que dirige el periodista Leopoldo Castillo, quien cuestionó el hecho de que en ese país no se respeten las decisiones judiciales.

"Las cosas están mal en Venezuela y van mal (…) lo jurídico es como está organizado un país y un país que no respeta las leyes está destinado al fracaso", advirtió Castillo.

"No estamos defendiendo ni acusamos a este señor, estamos defendiendo la Ley, los procedimientos y trámites que se deben cumplir con la Ley", agregó.

Una posición más moderada fue la del periodista Tulio Camacho, quien escribió para el portal de noticias Nueva Prensa de Oriente un artículo titulado "Hay qué pensar en Venezuela", en el que plantea que al margen de la polémica ideológica lo importante es que Venezuela esté comprometida con el combate de la delincuencia organizada, el narcotráfico y los grupos ilegales.

¿Qué significa? 

En Colombia, el periodista Carlos Lozano, editor del semanario Voz e integrante del Partido Comunista, aseguró que Pérez no pertenece a las FARC. En una carta abierta, Lozano dijo que Pérez Becerra es el director de la página web Anncol, que tiene su sede en Suecia y es publicada con la anuencia del gobierno de ese país, pero que eso no lo convierte en integrante de ese grupo.

"Se puede discrepar del estilo de ANNCOLy de algunas de sus publicaciones, pero eso no convierte a su director en terrorista o en miembro de las FARC. ANNCOL no oculta su simpatía por el grupo guerrillero y tiene todo el derecho de hacerlo, es la libre opinión en el ejercicio de la comunicación alternativa", afirmó Lozano.

Más allá de la controversia sobre la pertenencia o no de Pérez a las FARC, que finalmente será resuelta por las autoridades judiciales, lo que sí queda claro es el interés político del gobierno de Hugo Chávez de marcar distancia frente a las FARC con una prueba fáctica.

Miraflores reaccionó, según lo dijo el propio presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con prontitud. "Le di el nombre y le pedí que si nos colaboraba para su captura", dijo el mandatario.

La decisión de Chávez tiene consecuencias en las relaciones internacionales entre Colombia y Venezuela, pero también adentro del chavismo.
 

No hay comentarios: