jueves, 14 de abril de 2011

MEDIO AMBIENTE

Blanco&negro



Diez consejos para ahorrar agua desde el hogar y lugar de trabajo

VIDA MODERNAEl agua es uno de los recursos naturales que mayor preocupación genera debido a su preservación. Conozca cómo puede contribuir a su cuidado y promover prácticas de responsabilidad ambiental.
Martes 12 Abril 2011
A partir de los siguientes diez consejos usted puede aportar a la preservación del agua y a su vez, ayudar a implementar prácticas de responsabilidad ambiental en la sociedad.
1. Cambiar el sistema tradicional del baño y modernizarlocon sistemas economizadores que permiten elegir la cantidad de agua que el usuario quiere dentro del tanque. Así mismo, existen válvulas de doble descarga que permiten decidir si la descarga que se quiere evacuar es para líquidos o sólidos; esto genera un ahorro entre dos a cuatro litros cada vez que se usa. No emplear el inodoro como papelera. 
2. Cerrar el grifo al cepillarse los dientes o al afeitarse. Al hacer esto se puede ahorrar hasta diez litros de agua. También se recomienda que si no se tiene un sistema de cierre rápido, debe ser reemplazado por griferías que cuenten esas características.
3. Ducharse en vez de bañarse genera un ahorro de 150 litros de agua.Con las duchas no se requiere esperar a que el agua salga caliente como sucede con los calentadores de acumulación y pasos eléctricos y a gas.
4. Es fundamental arreglar con urgencia las averías de grifos y cañerías. Un grifo que gotea pierde aproximadamente 30 litros diarios de agua.
5. Regar las plantas al anochecer para evitar pérdidas debido a la evaporación.Si la persona no cuenta con un sistema de riego adecuado, existen en el mercado pistolas de riego diseñadas especialmente para este fin. ¡Las plantas lo agradecerán!
6. Electrodomésticos como la lavadora y el lavavajillas son los que mayor cantidad de agua emplean, se recomienda al momento de utilizarlos llenarlos con la mayor cantidad de elementos a lavar. El agua del segundo enjuague puede ser empleada para regar las plantas.
7. Lavar la ropa según el color y preferiblemente usando lo permitido por la lavadora, ahorra agua, tiempo y energía considerable.
8. No abusar del uso del cloro, que rompe el equilibrio bacteriano de las depuradoras dificultando su trabajo. Es recomendable utilizar detergentes ecológicos y sin fosfatos.
9. Tener plantas autóctonas para el jardín y las materas consume menos agua y dan mucho menos trabajo que las plantas exóticas; además, no exigen el uso de productos químicos para su rendimiento.
10. Al usar difusores, aspersores y economizadores de grifosse aprovecha mejor el agua al reducir su consumo. 

No hay comentarios: