martes, 12 de abril de 2011

COLOMBIA

Blanco&negro



Exfuncionarios de Minagricultura irán a prisión por caso AIS

Guillermo Torres - SEMANA
JUSTICIALa decisión fue tomada por el juez 33 de Bogotá con funciones de control de garantías. La medida cobija, entre otros, al exviceministro de Agricultura Juan Camilo Salazar.
Lunes 11 Abril 2011
La medida de aseguramiento cobija al exviceministro de Agricultura Juan Camilo Salazar, la exdirectora de Comercio y Financiamiento Camila Reyes de Toro y los exjefes de la oficina jurídica Tulia Eugenia Méndez y Óscar Schroeder Muller. Ninguno aceptó cargos.

Los delitos que se les imputaron son interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, prevaricato por acción, violación al régimen legal o constitucional y falsedad en documento público.

El fiscal del caso, Martín Moreno Sanjuán, había pedido cobijar con medida de aseguramiento consistente en privación de la libertad a los exfuncionarios, luego de exponer sus argumentos con los que pretendió demostrar que mediante el programa de Agro Ingreso Seguro (AIS) éstos entregaron subsidios y ayudas a grandes empresarios, estaba diseñado para ayudar a los pequeños agricultores.

Esta posición fue secundada por el procurador judicial, Jairo Salgado, quien consideró que la entrega de recursos públicos a quienes no los necesitaban configuraba un delito lo suficientemente grave como para que sean detenidos preventivamente y pierdan su libertad.

Mediante la ejecución aparentemente irregular de los recursos de AIS, la Nación se habría visto afectada mediante detrimento patrimonial en una cuantía cercana a 302.000 millones de pesos, en un caso que, según la Fiscalía, se trataría del escándalo más grande en la historia del agro colombiano.



No hay comentarios: