viernes, 15 de abril de 2011

LONDRES

Blanco&negro


Migración: nueva política británica también afectará a los latinoamericanos

El primer ministro británico David Cameros durante la conferencia pronunciada en Southampton (sur de Inglaterra) hoy, jueves, 14 de abril de 2011.
EFEEl primer ministro británico David Cameros durante la conferencia pronunciada en Southampton (sur de Inglaterra) hoy, jueves, 14 de abril de 2011.
MUNDOEn un discurso, el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, dijo que buscará reducir el número de inmigrantes "hasta los niveles de los 80". La medida afectará a los latinoamericanos.
Jueves 14 Abril 2011
Las puertas del Reino Unido se han ido estrechando para los latinoamericanos que aspiran a vivir en este país. Y el discurso brindado este jueves por el primer ministro británico, David Cameron, hace sospechar que las rutas se cerrarán todavía más.

Cameron dijo que buscará reducir de forma significativa el número de inmigrantes y que la política oficial debe enfocarse en estimular "la buena inmigración, no la inmigración masiva".
La meta oficial es reducir los niveles de inmigración a las cifras de los 80s, "cuando el tema no era un tema político central", explicó el premier.

"Y creo que eso significará que la inmigración neta a este país será del orden de decenas de miles, no de cientos de miles cada año, como lo hemos visto en la última década", dijo Cameron.

Cathy Mcllwaine, investigadora británica de Queen Mary, University of London, afirma que la postura del gobierno afectará de forma grave a los latinoamericanos que viven Londres, ciudad donde está concentrada la mayoría de la población latina.

Y además de asimilar el inglés, la circulación vial en sentido opuesto y la diferencia cultural, quienes lleguen al Reino Unido provenientes de América Latina tendrán que lidiar con un sistema migratorio cada vez más endurecido.

Rutas cerradas Según expertos, en los últimos cinco años la inmigración latina al Reino Unido ha crecido, pero al mismo tiempo, el gobierno ha estado cerrando gradualmente las posibilidades para establecerse.

Y la investigadora Mcllwaine dijo que el anuncio de Cameron es particularmente grave "en un momento en el que la población latina empezaba a dejar de ser invisible".

En algún momento la cancillería británica habló de 700.000 latinoamericanos, pero, según Mcllwaine, las estadísticas oficiales sugieren que no son tantos.

Se trata, sin embargo, de un número significativo: "La cifra que nosotros tenemos es casi el tamaño de la población polaca en el Reino Unido", dijo la experta.

Mcllwaine afirma que según un nuevo sondeo que será publicado en mayo hay alrededor de 114.000 latinoamericanos viviendo en Londres. Más de la mitad son brasileños. Otros grupos importantes son los ecuatorianos, bolivianos y colombianos.

Y según la investigadora los más afectados por la postura gubernamental serán, sobre todo, quienes están en Londres con visa de turista o de estudiante y que podrían estar contemplando la posibilidad de quedarse.

"En el pasado solía haber más opciones para regularizarse, y ahora va a ser mucho más difícil", explicó.

Y la nueva política migratoria también afectará al 20% de los latinoamericanos en el Reino Unido que, según la estudiosa, es población indocumentada.

"Ya no se puede"
Daniel Lazo, llegó en 2010 al Reino Unido, proveniente de México con una visa para migrantes altamente calificados.

El proceso para tramitarla fue arduo y costoso, le dijo a BBC Mundo.

"El postulante debe alcanzar un puntaje de 105 puntos y mientras más joven se es, y mejor nivel educativo y de ingreso tienes, más posibilidades hay de sumarlos", dijo Lazo.
La visa que recibió fue la "Tier 1 General Migrant" en el rubro de "trabajador altamente calificado".

Hace dos meses, Lazo quiso obtener información sobre las nuevas condiciones de ese visado y le informaron que esa visa estaba suspendida.

"Ya no se puede, esa visa ya no la están otorgando", dijo Lazo.

Otros latinoamericanos llegan a Londres con pasaportes españoles, portugueses o italianos y eso los hace invisibles a la estadística, apunta Cathy Mcllwaine.

Pero ellos no se verán afectados por las nuevas medidas oficiales.

Aporte latino 

Y si hay menos latinos, ¿pierde algo Londres?

"Los latinoamericanos tienen una masiva contribución, sobre todo en Londres, donde están concentrados. Y, sobre todo en los grados menos calificados del mercado laboral", dice Mcllwaine.

"El sondeo que acabamos de realizar señala que el 40% de esa población trabaja en servicios de limpieza y en restaurantes.

"Son trabajos invisibles, en los que la gente trabaja muy temprano en las mañanas y muy tarde en las noches".

Pero también, subraya Mcllwaine, hay una cantidad significativa de trabajadores en el centro financiero, "La City", así como un creciente número de empresarios de la región.

Muchos de los empresarios latinos se encuentran en zonas particulares de la capital británica, como Elephant and Castle, el mercado de Seven Sisters y áreas de Brixton, "donde además hacen una importante contribución en el tejido cultural londinense". 


No hay comentarios: