martes, 11 de septiembre de 2012

Blanco&negro


Colombia le apuesta a la paz", dice el Washington Post en su editorial

DIÁLOGOS DE PAZEl diario estadounidense plantea que si los actuales diálogos de paz fracasan, Estados Unidos debería apoyar militarmente a Colombia en una nueva guerra contrainsurgente. Destaca que el Estado está en ventaja gracias al Plan Colombia.
Lunes 10 Septiembre 2012
Este fin de semana el diario The Washington Post dedicó un editorial a los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

El importante diario estadounidense destaca que en esta ocasión los diálogos tienen varias circunstancias que permiten que haya más motivos para el optimismo, como la ventaja del Estado colombiano gracias a su fortalecimiento a través del Plan Colombia, y una agenda limitada.

A su vez, plantea que el proceso tiene algunos obstáculos, como el hecho de que algunos de los dirigentes guerrilleros están implicados en crímenes de guerra o en el tráfico de drogas por los que deben responder. Y que esa guerrilla podría repetir una "estrategia dilatoria", como la que, a su criterio, utilizaron en el proceso de paz del Caguán.

Según el Post, la apuesta de Santos es que "lo que queda de las FARC siga el ejemplo de otros movimientos armados latinoamericanos que se han transformado en partidos políticos democráticos".

El editorial concluye planteando que si este proceso fracasa, Estados Unidos debería apoyar militarmente a Colombia en una nueva guerra contrainsurgente.

No hay comentarios: