jueves, 13 de septiembre de 2012

Blanco&negro

Alexander Muñoz,
Coordinador área Agricultura
Medio Ambiente e Inmigración
de Izquierda Unida en Segorbe,


IZQUIERDA UNIDA DEL ALTO PALANCIA PRESENTE EN  LA COMISION QUE VIAJA AL PARLAMENTO EUROPEO, EN BRUSELAS, EN DEFENSA DE UN ESTADO LAICO.
(La Asociación de inmigrantes Blanco y Negro entrevista a Alexander Muñoz por Izquierda Unida)


B&N: ¿CUAL ES LA PROPUESTA DE IZQUIERDA UNIDA FRENTE A LA RELIGION EN ESPAÑA?
AMUZ: Se dice que en la izquierda somos ateos, que no creemos en Dios y que nos da igual la iglesia católica, y en si, el culto y el credo.  Pero la verdad es otra. Los medios de comunicación  desprestigian la izquierda y venden la idea que somos los anticristos, los que renegamos de Dios y que todo lo que huela a creencias religiosas apesta.
B&N: ¿PERO LUEGO,  ¿ESO NO ES LO QUE PREDICAN ALGUNAS TESIS DOCTRINALES?
AMUZ: No es cierto, aunque no soy marxista, ni Leninista, ni de tesis ultra izquierda; y aunque no leo mucha corriente filosófica, dentro de mi carrera universitaria, que por cierto no terminé por asuntos por los que me encuentro aquí, (Derecho y ciencias políticas) tuve la oportunidad de conocer algo de Marx. Y vea, le cuento una cosa.  Cada quien le saca tajada a su propio interés.  Yo observo que a la izquierda se ha satanizado por ser atea; y bueno, yo no soy ateo, soy un creyente de Dios; y algo curioso, aferrado a las dos tesis. O sea, la divina que es la teológica y la científica que es la Darwiniana. Creo en la existencia de Dios, pero igualmente creo que hay cosas complejas que Darwin las supo explicar muy bien.  Creo que la tercera teoría está bien para un mundo de misterios y enredos que falta por descifrar.
B&N: ¿COMO EXPLICA ESO, POR EJEMPLO, QUE MARX DIGA: “LA RELIGION ES UN OPIO”.
AMUZ: Noooo!! Lo poco que he leído de Marx no lo he entendido así. Mire, a Karls se le ha malinterpretado según conveniencia. Por estos días de crisis se le presenta como la magnificación de la economía en el pensamiento, y como un adalid del  ateísmo,  pero nada más lejos de la realidad. Se nos olvida que Marx fue uno de los que inscribió su cátedra no obligatoria en su plan de estudios, sobre el profeta Isaías.  No sólo eso, él en  corrillo con amigos, y a su esposa, se mostraba con sumo interés sobre unas conferencias de un cura párroco  sobre el acercamiento del hombre con Dios.  La verdad es que Karls Marx tenía amplio conocimiento sobre el desarrollo de la esencia  humana y de la religión. Y éste era uno de los puntos de apoyo de su doctrina.  Lo que interpreto, es casi lo que yo entiendo de como se lleva la religión; igualmente pienso que ésta no debe ser usada con fines específicos, haciendo gala y honor en nombre de la palabra de Dios. Es así que en el nombre de Jesús-cristo  se cometan fechorías y barbaries.  Comprendo que quien aproveche el culto y el credo como arma para confundir, es como el que da un antídoto como calmante. Y esto es opio.
B&N: ¿CUAL ES LA IDEA DE IZQUIERDA UNIDA EN BRUSELAS?
AMUZ: Desde 2.008 en que Izquierda Unida hace su reingeniería y promueve la Refundación de la izquierda con la elección de Cayo Lara como coordinador general, se acordaron unas tareas puntuales, entre ellas la convocatoria social de 2.011 donde participaron un abanico de organizaciones de izquierda; Republicanos y organizaciones de base,  llegando a acuerdos puntuales para proponer ser una organización no sólo de oposición a los gobiernos, sino, una organización proponente, una organización que le duela las diferentes situaciones del pueblo, que retome las calles, que sea sensible, y sobre todo, recoja el sentir de la actualidad y la modernidad.  Y la modernidad exige coger lo   mejor  de todos los aspectos públicos, sociales, políticos  y culturales, para ponerlos al servicio de la sociedad. Ejemplo:   España está demostrando que   envejeció con sus políticos y sus leyes; que éstas las sobrepasó. Entonces, proponemos una asamblea nacional constituyente, requerimos un país moderno. Ahí en la  constituyente se plantea la eliminación  de la corona y se plantea que la carta de navegación se venga con un estado laico.  Esto último nos trae la convención en Bruselas  el 26 de septiembre de 2.012; para  participar en unas tareas puntuales donde la gente le pierda el temor a ser  de izquierda, ya que supuestamente  somos ateos.  Donde se respeten las creencias, donde el culto y la diversidad nos den como resultado, el respeto a la diferencia.
B&N: ¿CUANTOS REPRESENTANTES VAN POR EL ALTO PALANCIA?
AMUZ: Viajamos cuatro lideres de Izquierda Unida de la comunidad valenciana a participar de dicho evento.
B&N: ALGÚN OTRO APORTE?
AMUZ: Que Dios nos siga iluminando para asumir tareas en pro de la sociedad y de nuestra organización, IU.

No hay comentarios: