viernes, 27 de julio de 2012

Blanco&negro


"La tendencia al descenso en los cultivos de droga se rompió": ONU

DROGASEl programa global de monitoreo de Cultivos Ilícitos presentó el informe del censo de coca para el año 2011. Los resultados arrojan que al 31 de diciembre del 2011 Colombia tenía 64.000 hectáreas distribuidas en 23 de los 32 departamentos, lo que significa un incremento del 3%.
Miércoles 25 Julio 2012
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentó en la mañana de este miércoles el informe anual que desde el año 2001 se viene realizando en el país sobre el censo de cultivos de drogas, a cargo del Programa Global de Monitores de Cultivos Ilícitos.

Aunque los resultados del documento muestran un ligero aumento en el número de hectáreas sembradas, la producción total de cocaína se mantuvo prácticamente en los mismos números que en el 2010, con un total de 345 toneladas de cocaína estimada a un 100% de pureza.
A 31 de diciembre del 2011, Colombia tenía 64.000 hectáreas sembradas, distribuidas en 23 de los 32 departamentos. A pesar de que desde la UNODC explican que esto reprensenta un ligero aumento del 3% respecto a las 62.000 hectáreas detectadas en el 2010, lanzaron algunas alertas.

El representante de UNODC en Colombia, de Aldo Lale-Demoz, advirtió que si bien es cierto que se reportan reducciones importantes en varios departamentos, "es preciso llamar la atención que existen áreas sembradas con coca que siguen fortaleciéndose".

Lale-Demoz explicó que más de la mitad de la coca se encuentra en los departamentos de Nariño, con el 27%; Putumayo, con el 16%, y en Guaviare, con el 11%. Los municipios de la región fronteriza del sur de Colombia tienen el 23% de todos los cultivos de coca del país.

"Por ello, es importante que las autoridades adopten medidas para impedir que el fenómeno se agudice y se consolide precisamente en estas regiones. El 5% de los cultivos está en zonas protegidas por el sistema de Parques Nacionales y el 10% está en resguardos indígenas. El 25% de los cultivos de coca está en consejos comunitarios de comunidades afrocolombianas. Estas comunidades son particularmente vulnerables, por sus condiciones de pobreza, inseguridad y aislamiento", dijo el representante.

Esto significa un problema porque la legislación establece condiciones especiales para el desarrollo de cualquier actividad --inclusive las de lucha contra los cultivos de coca-- en estas zonas.

Por su parte, el director de la Policía Antinarcóticos, general Luis Alberto Pérez, indicó que el informe es positivo para el país.

Aumento en zonas fronterizas

La mayor preocupación del documento fue el incremento en cuatro departamentos: Nariño, Putumayo, Guaviare y Cauca, y aún más llamativo es el hecho de que el 23% de los cultivos reportados en ese año se asocia a los municipios de frontera en el sur del país.

El viceministro de Defensa Jorge Enrique Bedoya argumentó que hay tres razones que explican el aumento en esas zonas: "En la zona de frontera no se puede fumigar a 10 kilómetros de la línea divisoria, en los resguardos indígenas hay que hacer consultas previas y en los Parques Naturales, por el cuidado de la biodiversidad, también se debe tener cautela y proceder con la erradicación manual", sostuvo Bedoya.

Respecto al número de hectáreas erradicadas hubo 6% menos que el año anterior, con un total, sumando la erradicación manual y de aspersión aérea, de 137.472 hectáreas.

No hay comentarios: