jueves, 19 de julio de 2012

Blanco&negro


Madres a los 40 con los óvulos de sus 30

SALUDEngañar al reloj biológico con unos óvulos diez años más jóvenes es una técnica de reproducción cada vez más común. ¿En qué consiste?
Martes 17 Julio 2012
Con el auge de la fertilización artificial decidir cómo y cuándo ser madre es cada día más fácil. Una nueva técnica de reproducción asistida que permite a las mujeres congelar los óvulos es el mecanismo ideal para quienes prefieren postergar su maternidad.

Poner por encima prioridades profesionales o económicas a los 30 años para implantárselos y ser madres a los 40 es una práctica que cada día tiene más acogida. Así lo revela el diario El Mundo de España en un reciente informe.
Este método se denomina vitrificación y consiste justamente en enfriar rápidamente las células ovulares en una solución crioprotectora para, años después, implantarse los embriones. Se cree que es lo suficientemente efectivo, pues sobreviven más del 90% de los ovocitos (óvulos inmaduros).

Es común que este método también se utilice en mujeres con cáncer que decidían preservar sus ovocitos en caso de que eventualmente sufran problemas de fertilidad. 
Esta alternativa ha dado pie a muchas mujeres que aun no se sienten preparadas económica, social o emocionalmente pero que quieren aprovechar las condiciones de su organismo antes de que puedan tener más problemas.

Es usual que por su vida profesional o por ausencia de una pareja estable decidan postergar la decisión con la seguridad de tener un óvulo sano. Los expertos aconsejan realizar la preservación de la fertilidad cuando todavía existe una adecuada reserva ovocitaria, generalmente antes de los 35-38 años.

La directora médica de la clínica EUGIN de Barcelona, Valérie Vernaeve, explica que la tasa de fecundación in vitro es satisfactoria en alrededor del 75% y las tasas de éxito pueden al 48% "si los embriones son de buena calidad".

En Europa el precio para realizar solo la preservación de ovocitos es de alrededor 4000 euros (cerca de 9 millones de pesos). Adicionalmente, luego se deberá pagar el precio de la fecundación in vitro que puede costar aproximadamente 2000 euros. 

No hay comentarios: