miércoles, 19 de enero de 2011

CALI

Blanco&negro

Indignación por video español que muestra imagen

negativa de CALI


Indignación y rechazo causó entre muchos internautas un video sobre Cali que realizó el canal Cuatro de España para su programa Callejeros Viajeros y que se encuentra publicado en su página webwww.cuatro.com.

Las autoridades caleñas rechazan las cifras “sin fundamentos” que aparecen en la emisión y reclaman que esta es una imagen diferente a la que había mostrado The New York Times hace dos semanas sobre Cali, al catalogarla como una de las 41 ciudades para visitar en el mundo durante el presente año.

En una de las emisiones anteriores sobre Colombia, el canal fue demandado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, por un documental sobre Pereira (ver abajo).

El lado oscuro

“El 70% taxistas trabajan con la delincuencia... el 80% de los edificios están hechos por narcotraficantes”, son algunos comentarios del taxista, quien dice ser víctima de un atentado con una “pistola nueve milímetros”.

En el video, con una duración de 40 minutos, los realizadores ingresan a sitios como el Distrito de Aguablanca y el centro, allí hablan con un extranjero que afirmó “la ciudad no tiene un centro histórico, no se pueden mostrar joyas ni andar en autos lujosos. Hay compras callejeras en las que a la gente no le importa la calidad”.

Carlos Rojas, secretario (e) de Cultura y Turismo de Cali, expresó que “eso es un exabrupto, las cifras no corresponden a las que entrega la Policía. Hay programas de taxistas cívicos que colaboran con la ciudad”.

Rojas agregó que “pediremos que ellos nos revelen la forma en que obtuvieron esa información, qué método utilizaron porque al ser publicada de esa forma hace parte de una investigación. Estamos estudiando si hay méritos para reclamar al canal”.

Sorpresa

Marisol Galindez, empresaria caleña que fue entrevistada en el video, comentó que “quería mostrarles Granada y Calima, pero ellos dijeron que no querían hacer turismo. Me pidieron que los llevara a la Galería, yo les mostré la gastronomía pero ellos fueron consiguiendo otras fuentes. Quedé indignada cuando lo vi este lunes. Muestran una cara negativa de Cali, algunas veces exageran las cifras”, comenta Galindez.

Nubia Gaona, presidenta de Cotelvalle, expresó que “es un video amarillista y sensacionalista, sólo publican lo que quieren oír. Situaciones parecidas hay en Madrid, Nueva York o Londres, y son peores”.

Jaime Gasca, presidente del Concejo de Cali, opinó que la ciudad “está en proceso de organización como todas en Colombia. Hoy está pasando de ser provincia a una ciudad y vamos hacia una metrópoli. Aunque tenemos lunares de la violencia de los ochenta, ya hemos salido de los problemas de esa época”.

Este programa del canal Cuatro se emite en España y se publica en internet diez días después que el diario New York Times publicó un artículo sobre los 41 lugares para visitar en el 2011, en el que recomienda a Cali como destino turístico.

No eran los ‘baby sicarios’

En abril del año pasado fue divulgado el documental ‘Baby sicarios’, realizado por el Canal Cuatro.

En el video se muestra la identidad de menores de edad, que según los realizadores, cometieron homicidios en Pereira.

La directora del Icbf, Elvira Forero Hernández, interpuso una denuncia del Icbf, ante la Fiscalía General de la Nación por los delitos de injuria y calumnia.

Según un comunicado del Icbf la empresa española “admitió que se equivocó y se comprometió a rectificar, aclarando que esos niños no tenían ningún antecedente y ellos tampoco verificaron la información”.

El documento agrega que “los autores del reportaje incurrieron en una flagrante violación de las leyes colombianas y españolas, en especial la Ley de Infancia y Adolescencia, que protege a los niños, niñas y adolescentes, al ser expuestos sus rostros y su identidad”.

Forero manifestó que “esta decisión es un importante precedente en el respeto de los derechos de los niños, así como en el restablecimiento de los mismos”.
El documental se habla de los homicidios perpetrados en la capital risaraldenses y un taxista es uno de los personajes que relata historias y opina sobre el fenómeno.

No hay comentarios: