viernes, 31 de agosto de 2012

Blanco&negro


"Es ahora o nunca cuando las FARC pueden lograr la paz": presidente Correa

Presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Archivo SEMANAPresidente de Ecuador, Rafael Correa.
NACIÓNEl presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó su anhelo de que un posible proceso de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC "llegue a un feliz término y se acabe esa guerra fratricida".
Jueves 30 Agosto 2012
Este miércoles el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se refirió a la búsqueda de diálogo del gobierno de Colombia con las FARC. En entrevista con el canal público Gama, el mandatario manifestó su anhelo de que evolucione positivamente un posible proceso de paz y se acabe así "la guerra fraticida".

"Dios quiera (...) que este proceso de paz que se ha iniciado llegue a un feliz término y se acabe esa guerra fratricida que ya dura medio siglo y que ya perdió su razón de ser. Esto no va a ningún lado, se trata solamente de un desgaste mutuo de violencia", señaló el mandatario, citado por la agencia de noticias AFP.

"Si alguna vez las FARC quisieron lograr justicia social por medio de la lucha armada en Colombia, pues ese objetivo se perdió, se está haciendo un daño muy grande (...) Es ahora o nunca cuando las FARC y los demás grupos irregulares colombianos pueden lograr la paz y hacerle un gran bien a Colombia y al continente entero", agregó.

Para Correa, la confirmación del presidente Juan Manuel Santos sobre las "conversaciones exploratorias" con miras a un diálogo es una de "las mejores noticias que ha recibido la región en las últimas décadas. Esa ha sido una guerra fratricida, ha costado demasiado a Colombia y a los países vecinos".

El jefe de Estado indicó que Ecuador invierte unos 120 millones de dólares anuales en la protección de la frontera con Colombia.

Finalmente, Correa recordó que las relaciones colombo-ecuatorianas están en un "extraordinario momento, hay una gran coordinación, yo diría hasta empatía con el gobierno" de Santos.

"Somos gobiernos con orientaciones ideológicas diferentes, pero representantes legítimos de nuestros respectivos pueblos y hay un respeto mutuo, hay un afecto mutuo. Colombia ha sido el país históricamente más cercano a Ecuador", concluyó. 

No hay comentarios: