lunes, 20 de agosto de 2012

Blanco&negro


El Presidente Santos sancionó una ley que incentiva el retorno de colombianos

Nota de prensa del Consulado de Colombia en Madrid.- El Presidente de Colombia sancionó el pasado 31 de julio la Ley 1565 por medio de la cual se dictan disposiciones y se fijan incentivos para el retorno de los colombianos residentes en el extranjero.
Los beneficios serán de carácter aduanero, tributario y financiero y ofrecer un acompañamiento a los connacionales que de forma voluntaria quieran regresar.
Se podrán acoger los mayores de edad que hayan permanecido 3 años fuera de Colombia y que deseen volver exentos de los tributos que gravan su ingreso a Colombia, de los aranceles de importación por concepto de menaje domésticos, hasta por 2.400 UVT (recuerden que UVT significa Unidad de Valor Tributario que cada año es fijado en pesos por la DIAN y que para el 2012 corresponden a 26,49 pesos colombianos según la Resolución 011963 de 17 de noviembre de 2011) y de los utensilios o bienes para el desarrollo de su actividad hasta por 17.130 UVT, excluyendo los vehículos, y los dineros por concepto de la venta de un inmueble o de ahorros hasta por 34.262 UVT.
Quedarán por fuera de la Ley a las personas con condenas vigentes en Colombia o en el exterior, por delitos relacionados con el tráfico y trata de personas, lavados de activos, tráfico de estupefacientes, tráficos de armas, violaciones al derechointernacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos, como aquellos que hayan sido condenados por delitos contra la administración pública.
La Ley será desarrollada por el Gobierno que tiene un plazo de 90 días para Reglamentar y definir los requisitos de los colombianos que pueden acogerse a esta Ley así como los trámites y procedimientos a seguir.
En cuanto al Acompañamiento solidario e integral de los connacionales, el Gobierno nacional por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores deberá realizar en un plazo no superior a seis (6) meses un PLAN DE RETORNO SOLIDARIO, por tanto esteConsulado General estará informando por medio de la presente Web institucional sobre la presente Ley de Retorno así como del Plan de acompañamiento integral.
Rogamos comprendan que hasta que no esté desarrollada la presente Ley y definido el Plan antes referido no podremos ofrecer información adicional por razones obvias.
El link para conocer el texto de la ley, pendiente de desarrollo reglamentario, es el siguiente:
Reiteramos que de forma inmediata estaremos informando a todos nuestros connacionales los detalles del Reglamento de la Ley de Retorno así como el contenido del Plan de acompañamiento integral de quienes deseen regresar a Colombia.

No hay comentarios: