sábado, 21 de abril de 2012

Blanco&negro


IMIGRACION


Las personas que se encuentren en situación irregular solo podrán acceder a las urgencias, la maternidad y los cuidados de los niños, que es la asistencia básica asegurada a cualquier persona.

El Gobierno emprenderá una reforma de la Ley de Extranjería para poner en marcha estas medidas restrictivas. “El padrón no les bastará”, ha manifestado Mato. La ministra comentó que se tendrá en cuenta a las personas que “de verdad” viven y tienen residencia fiscal en España, quienes “trabajan como nosotros y pagan sus impuestos”. Mato lo dijo tras denunciar el abuso de quienes traen a sus familiares a España exclusivamente para recibir tratamientos médicos.
La Ministra de Sanidad no ofreció apenas detalles de cómo se pondrá en marcha esta medida, más allá de indicar que se exigirá a los extranjeros “una serie de requisitos” para acceder a los servicios sanitarios. En aclaraciones posteriores, fuentes de su departamento concretaron algo más la propuesta. Para evitar “abusos”, solo se reconocerá el derecho a acceder a la asistencia normalizada a aquellos extranjeros con “residencia legal”, lo que implica tener permiso de residencia en vigor. Se pretende que solo estas personas y sus familiares directos tengan cobertura sanitaria completa.
La ley establece que los extranjeros que se encuentren en España inscritos en el padrón del municipio en el que residan “tienen derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones de los españoles”.
Al revisar el acceso a la sanidad de los sin papeles, Mato aspira ahorrar unos 500 millones de euros. La ministra anunció que su departamento también tomará otras iniciativas para combatir el llamado turismo sanitario. A este respecto anunció la intención de revisar distintos convenios internacionales que, según afirmó, no se han mostrado eficaces.

No hay comentarios: