jueves, 16 de junio de 2011

YUMBO

Blanco&negro


POR CORRUPCIÓN, YUMBO (VALLE) TIENE UN ALCALDE NUEVO CADA AÑO
Por: ÁLVARO LESMES | 9:11 p.m. | 12 de Junio del 2011 DIARIO EL TIEMPO COL.

Industriales y comerciantes denuncian que, Yumbo presenta un atraso en su infraestructura.
Foto: Archivo EL TIEMPO

Desde hace 13 años, ninguno ha durado más de 12 meses. Empresarios piden intervención del Gobierno.
El desorden institucional por las reiteradas destituciones de alcaldes, los malos manejos administrativos y el atraso en Yumbo, a pesar de los altos recursos que recibe, desencadenaron la protesta de los industriales y empresarios de este municipio del Valle del Cauca.
Unos 1.100 establecimientos industriales le aportan el 80 por ciento de los recursos a Yumbo -90.000 de los 120.000 millones de pesos que entran al municipio anualmente por impuestos-. Y ya se escuchan voces que proponen crear un nuevo municipio.
Otros piden la intervención del Gobierno. La falta de continuidad administrativa les ha hecho perder competitividad. Solo en este último periodo, Yumbo ha tenido seis alcaldes y uno cada año desde 1998. La mayoría ha salido por corrupción y muchos han llegado a pagar cárcel.
Es el caso del actual mandatario, Felipe Adolfo Restrepo, quien, a pesar de estar envuelto en un lío jurídico por el que estuvo preso, sigue manejando la administración.
Estas irregularidades han generado descontento. Los representantes de los gremios no entienden por qué en un municipio que recibe 1.053.004 pesos por habitante cada año -superando a Cali, que solo recauda 488.273 pesos, según el análisis financiero del 2009 realizado por el Plan Especial para la Zona Industrial (Pezi)- la inversión no se ve.
Según Germán Jaramillo, director del Comité Intergremial del Valle, hay un atraso generalizado en la infraestructura de la zona industrial, mientras que "los recursos se distraen en clientelismo", que, en voz de Jaramillo, el año pasado rompió todas las barreras: 40.000 millones de pesos fue el gasto burocrático en el 2010.
El representante a la Cámara por el Valle Carlos Abraham Jiménez, de Cambio Radical (el mismo partido del actual alcalde Restrepo) y oriundo de Yumbo, pide que se intervenga el municipio para evitar más despilfarro.
"Lo que les solicitamos al Gobierno Nacional y a los organismos de control es que vuelquen sus ojos hacia el municipio de Yumbo para que reparen este espectáculo tan bochornoso de tener un alcalde cada dos meses y que una persona que no tiene los valores morales para estar ocupando el primer cargo de la municipalidad esté en la alcaldía", dijo.
Alcalde preso por compra de lote
La compra de un terreno con sobrecosto de mil millones de pesos llevó a la cárcel al alcalde Adolfo Restrepo. Salió de prisión y se reintegró hace un mes.
Piden ayuda a Minhacienda
Se dispara número de candidatos a la Alcaldía
Más de 12 aspirantes se disputan desde ya la Alcaldía de Yumbo. Según los industriales, esa proliferación de candidatos no tiene otro interés que conseguir un buen botín de su presupuesto. Yumbo es el municipio con mayor ingreso per cápita en impuestos del Valle del Cauca; las cifras son casi el triple de lo que recibe Cali, la capital del departamento y uno de los más altos del país. Por eso, los dirigentes gremiales creen que ya es hora de que el Ministerio de Hacienda aplique instrumentos para garantizar que los recursos se administren eficientemente.
ÁLVARO LESMES
REDACCIÓN JUSTICIA

No hay comentarios: