miércoles, 8 de junio de 2011

MUNDO

Blanco&negro


“Con la migración la humanidad gana mucho más de lo que pierde”

Según un estudio reciente de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, OECD, más de un millón de inmigrantes llegó a Estados Unidos en 2008. El 73% lo hizo acogiéndose a la reunificación familiar, el 15% como refugiados, y únicamente el 7% lo hizo como migrante laboral.
Según un estudio reciente de la Organización para la Cooperación
Económica y el Desarrollo, OECD, más de un millón de inmigrantes llegó a Estados Unidos en 2008. El 73% lo hizo acogiéndose a la reunificación familiar, el 15% como refugiados, y únicamente el 7% lo hizo como migrante laboral.

El mundo está viendo las ventajas de la migración ordenada. Dos nuevos estudios refuerzan la idea. Si los países ricos aumentaran su fuerza laboral un 3% con inmigrantes, el mundo produciría US$356.000 millones al año más de los que produce actualmente.

Por: Especial de Conexión Colombia

“Muy pocas cosas afectarán nuestro futuro tanto como la migración”. El libro ‘Exceptional People: how migration shaped our world and will define our future’ (Personas excepcionales: cómo la migración dio forma al mundo y definirá nuestro futuro), de Ian Goldin, Geoffrey Cameron y Meera Balarajan, recientemente publicado por la editorial Princeton University Press, afirma que con la migración la humanidad gana mucho más de lo que pierde. Según los autores, la migración es la clave principal para acabar con la pobreza global y señalan que si los países ricos aumentaran su fuerza laboral un 3% con trabajadores inmigrantes, el mundo produciría US$356.000 millones al año más de los que produce actualmente.

Los autores también desvirtúan el argumento según el cual los inmigrantes les quitan trabajo a los nativos. Al contrario, aseguran, los inmigrantes ayudan a crear empleos para los nativos de sus países de destino. Un ejemplo es que las niñeras latinas cuidan a los hijos de las madres estadounidenses mientras éstas salen a trabajar.

En cuanto a los costos humanos de la migración, dicen los autores, son mucho menores de lo que eran hace 100 años gracias a los avances en la tecnología. Según el libro, “la comunidad global está cada vez más conectada, de una forma que no habíamos visto desde los orígenes de la evolución en África”. Siguiendo este punto, los autores demuestran además cómo en el código genético de cada ser humano hay ancestros que migraron desde África, Asia Central o el norte de Europa.

Estados Unidos
Illinois aprobó Dream Act que favorecerá a 95 mil indocumentados.
El estado de Illinois aprobó esta semana la ley SB 2185, que permitirá que los estudiantes indocumentados tengan acceso a un programa de becas universitarias. A diferencia del Dream Act nacional, esta no garantiza un cambio en el estatus migratorio ni un permiso de trabajo. A pesar de estas restricciones, la ley es un alivio para 95.000 estudiantes que asisten a universidades en el estado, así como para los estudiantes indocumentados que están cercanos a terminar su bachillerato. Además, el alcalde de Chicago, Rahm Emmanuel, anunció que está considerando la posibilidad de crear un Dream Act municipal para los estudiantes que vivan en esta ciudad.

Estados Unidos
OECD recomienda crear un programa de inmigrantes altamente calificad
os
Según un estudio reciente de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, OECD, más de un millón de inmigrantes llegó a Estados Unidos en 2008. El 73% lo hizo acogiéndose a la reunificación familiar, el 15% como refugiados, y únicamente el 7% lo hizo como migrante laboral. Además, 340.700 personas llegaron como estudiantes, lo que los convierte en migrantes temporales. Para la revista The Economist, el alto número de refugiados y familiares reunificados tiene muy poco sentido económicamente hablando, pues en la mayoría de los casos no son altamente calificados y por lo mismo no contribuyen al crecimiento del país. Esto es especialmente claro cuando se compara el caso estadounidense con el de Australia o Gran Bretaña, donde los migrantes laborales son más del 25 por ciento del flujo migratorio anual.

Esto se debe a que en Estados Unidos hay menos visas de trabajo disponibles, los migrantes deben tener un trabajo esperándolos en Estados Unidos, y el sistema migratorio es adverso a las visas de emprendimiento por lo que los empresarios potenciales se enfrentan a una montaña de papeleo y años de trámites, lo que resulta contraproducente para la economía del país, si se tiene en cuenta que varias de las empresas más grandes, y sobre todo las de tecnología, tienen por lo menos a un inmigrante entre sus fundadores.

El reto, entonces, está en convertir a Estados Unidos en un destino atractivo para inmigrantes que contribuyan más al crecimiento económico. El documento de la OECD recomienda entonces ampliar el número de visas H1-B (para trabajadores temporales altamente calificados) y diseñar un sistema de políticas públicas que permita a los inmigrantes altamente calificados y a los estudiantes trabajar en Estados Unidos.

España
Más de cinco millones de inmigrantes regulares 
Según una estadística publicada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, en España hay actualmente 5.056.256 inmigrantes regulares, de los cuales el 48% son provenientes de algún país europeo. Según el Ministerio, España experimentó un incremento de 3,78% en su cantidad de inmigrantes entre diciembre de 2010 y marzo de 2011. El colectivo de extranjeros más numeroso en España actualmente es el rumano, con 861.584 personas, seguido de los marroquíes con 777.278 inmigrantes. En tercer y cuarto lugar están Ecuador (380.910) y Colombia (227.426), respectivamente. Sin embargo, cabe resaltar que durante el mismo período se experimentó un descenso de 4,55% en la población colombiana residente en España.

Adicionalmente, las estadísticas muestran que los inmigrantes están concentrados en su mayoría en las provincias de Murcia, Álava, Barcelona, Girona y Cáceres, donde actualmente reside el 65% de los inmigrantes. Por último, las estadísticas reveladas esta semana por el Ministerio demuestran que el 64% de los inmigrantes regulares no europeos cuentan con un permiso de larga duración, lo que significa que llevan al menos cinco años viviendo en el país.

España – América Latina
Se voltea la torta de la inmigración 
La crisis económica que actualmente atraviesa España y el crecimiento que se proyecta en los países latinoamericanos han dado pie a un nuevo fenómeno migratorio: el de los españoles hacia las antiguas colonias. Según la Dirección General de Ciudadanía en el Exterior 128.655 españoles salieron de su país entre el 1 de enero de 2010 y el 1 de enero de 2011, el 60% de los cuales partieron con rumbo a América Latina.

El fenómeno se fundamenta en el crecimiento económico de América Latina, proyectado en 6% para 2011 y en el desempleo español, que no cede, ha causado que cada vez más españoles busquen un nuevo horizonte al otro lado del Atlántico donde, además, cuentan con las facilidades del idioma. El atractivo, además, aseguran quienes ya han emprendido el viaje migratorio, es que en América Latina hay espacio para crecer profesionalmente. En este tipo de casos pesa poco que los países latinoamericanos estén muy por detrás de Europa en materia de seguridad social.

En lo referente a Colombia, el consulado en Madrid anunció que el aumento ha sido considerable en las solicitudes de visa de trabajo. Si en 2008 se tramitaban 45 visados al mes, en 2011 la cifra no ha bajado de 70, y llama la atención especialmente la cantidad de solicitudes de visa para hacer contactos comerciales.

Según el reporte del gobierno español, el emigrante español promedio tiene 30 años, es altamente calificado y no tiene familia. 

No hay comentarios: