martes, 28 de junio de 2011

COLOMBIA

Blanco&negro


Supuesto falso positivo en la 'Operación Jaque'

Colombia habría negociado liberación de Íngrid Betancourt

Por: Elespectador.com

El periodista colombiano Gonzalo Guillén lanza un documental este lunes en Ecuador en el que expone el supuesto ofrecimiento de US$100 millones a las Farc.

Operación Jaque, tres años despuésRescatados en operación Jaque.
Una negociación con guerrilleros de las Farc y no una operación militar de las más exitosas en la historia, como fue calificada la ‘Operación Jaque’, habría sido el porqué de la liberación de la excandidata presidencial Íngrid Betancourt y 14 personas más secuestradas por la organización insurgente, según lo revela un documental lanzado este lunes por el periodista Gonzalo Guillén en Ecuador.
Aparentemente, alias ‘César’ y alias ‘Gafas’ se contactaron con las autoridades, exigiendo 100 millones de dólares que serían pagados por la oficialidad colombiana y de los Estados Unidos, para garantizar el retorno a la libertad de los cautivos.
En el producto audiovisual, titulado  "Operación Jaque. Una jugada no tan perfecta", sepresentan testimonios y documentos que, aparentemente, ponen de presente cómo se fueron dando las negociaciones; el desarrollo de la operación militar, se dice, habría sido una simulación, que buscaba mantener ante la opinión pública la imagen de un Ejército fortalecido, liderado por un ministro que, como Juan Manuel Santos, se adjudicaba así el otro gran golpe histórico a las Farc, tras la caída de ‘Raúl Reyes’ en Ecuador.
"Fue una operación financiera, no militar", dijo el periodista en un encuentro con la prensa en Quito. Guillén relata cómo ‘Gafas’ y ‘César’, se pusieron en contacto con un abogado a quien  le expresaron su voluntad de colaborar con las autoridades de Colombia y Estados Unidos en este propósito.
Supuestamente, la intención de los dos insurgentes era escapar en la misma aeronave en la que se produjo la liberación de estas 15 personas. Reafirmando la veracidad de su dicho, el comunicador indicó que hay que tener en cuenta que uno de ellos fue extraditado a los Estados Unidos por narcotráfico y no por el secuestro de los tres ciudadanos estadounidenses y que el restante, a pesar de haber sido recluido en una prisión colombiana en su momento, nadase sabe de su paradero con absoluta certeza.
Para el periodista, los 58 minutos de documental dejan varias preguntas por resolver como"por qué se engañó a la gente", "dónde están César y Gafas" y "qué pasó con los 100 millones de dólares" que, presuntamente, se debía pagar por el rescate.
Jeannette Hinostroza, periodista de la cadena TeleAmazonas, coproductora del documental, resaltó que el rescate fue una operación política para asegurarse que el entonces ministro de Defensa y actualmente mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, ganara las elecciones presidenciales de 2010.
Hinostroza explicó que tras el ataque por parte de militares colombianos a un campamento de las FARC en Ecuador, perpetrado el 1 de marzo de 2008, en el que murieron 26 guerrilleros, entre ellos el segundo a mando de la guerrilla, alias "Raúl Reyes", el grupo armado temía comunicarse por radio, por miedo a que los encontraran.
Según la periodista de TeleAmazonas,, "César" y "Gafas" aprovecharon la coyuntura para entrar en contacto con el abogado e iniciar las negociaciones, porque al no existir enlace con la cúpula tenían capacidad de maniobrar.
Otro de los misterios, según Guillén, es que como prueba de "buena fe" los guerrilleros revelaron un escondite de armas y otro con 1.000 millones de pesos colombianos (560.381 dólares estadounidenses) y tampoco se sabe que pasó con este dinero.
Para Hinostroza, el asunto de los escondites demuestra "la corrupción tanto del Gobierno colombiano como de las FARC".
El documental cuenta con imágenes inéditas de la liberación de los rehenes, grabadas por los propios militares y los testimonios que según Guillén prueban su teoría.
 

No hay comentarios: