miércoles, 23 de febrero de 2011

VENEZUELA

Blanco&negro


Venezuela alcanza 50% en autoabastecimiento de cereales y cuadruplica producción agrícola

El ministro venezolano de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, afirmó este martes ante el Parlamento de su país que durante los 12 años de gestión del Gobierno Bolivariano el país ha alcanzado 50 por ciento de autoabastecimiento de semillas y cereales básicos como arroz, maíz, frijol y sorgo, así como también ha cuadruplicado la producción agrícola.

En el marco de las comparecencias este martes de los ministros del área económico - productiva, el titular explicó que la meta alcanzada es un logro del plan de Soberanía Alimentaria impulsado por el presidente venezolano Hugo Chávez, que desde su inicio intenta luchar contra “la dependencia que tenían Gobiernos anteriores en esta materia” y que se basaban en su mayoría en importaciones.

“En el pasado la dependencia de las semillas (foráneas) era de 100 por ciento. Ahora, con la inversión del Gobierno Bolivariano la nación avanza hacia la soberanía, pues los registros dan cuenta de una capacidad de 50 por ciento de autoabastecimiento”, informó.

Loyo recalcó que la importancia de la cifra radica en que esa cantidad “precisa semillas que son certificadas y libres de las enfermedades y bacterias que actualmente aquejan a otras simientes internacionales”, por lo que aseveró que es un adelanto más “en momento en el que el mundo se enfrenta a una crisis alimentaria”.

Del mismo modo, enfatizó en que el crecimiento económico también ha dado beneficios a las empresas agrícolas, que han cuadruplicado su producción gracias a la inversión del Estado.

“Con una inversión millonaria en la agricultura que ha orientado el presidente (Hugo) Chávez. Hoy el agricultor y productor agrícola responden a la propuesta y oferta de la producción nacional”, agregó el titular.

Puntualizó que específicamente en el municipio Turén, en el estado Portuguesa (oeste) la producción de semillas de girasol se incrementó en mil 429 por ciento en los últimos 12 años, cifra que contrasta con la producción que durante gobiernos anteriores cayó en más del 86 por ciento.

“Se ha pasado de producir cinco mil 611 toneladas a más de 85 mil 792 toneladas del rubro”, destacó.

Pesca en incremento

En el marco del crecimiento agrícola y pecuario, el  ministro venezolano de Ciencia,Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, también afirmó que “la confrontación de los dos modelos, capitalista y socialista ha tenido un impacto crucial en la pesca venezolana”; donde el Gobierno ha dado financiamiento a más de mil 700 pescadores.

“También se creó un plan social que asegure la vejez de estos trabajadores, que durante la IV República llegaban a esta etapa de la vida sin ningún tipo de beneficios sociales”, Añadió Loyo.

Los titulares coincidieron en que “el Gobierno (venezolano) le ha entregado a los trabajadores la dirección de las empresas básicas, porque tenemos confianza en que ellos recuperarán la industria”, afirmación que posteriormente fue ratificada por su par de Industrias Básicas y Minería, José Khan.

Cifras entregadas este martes por el Banco Central de Venezuela (BCV), la máxima entidad bancaria del país, precisan que en los últimos 12 años el Producto Interno Bruto (PIB) agrícola ha aumentado en 31 por ciento frente al sólo 7 por ciento que alcanzó durante los 40 años de los gobiernos de la IV República.

Según los datos oficiales, hasta la fecha, se han molido al menos tres mil 900 toneladas al día de caña de azúcar, así como también se están produciendo en promedio 300 toneladas de azúcar.

Los datos sólo abarcan el Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora (Caaez), ubicado en los estados Barinas (sureste) y Portuguesa, que estaba paralizado antes de que Chávez asumiera el poder.


No hay comentarios: