viernes, 9 de agosto de 2013

Blanco&negro

 
ENTREVISTA DE  B&W ESPAÑA A Dn, Alexander Muñoz integrante de la mesa directiva Izquierda Unida Segorbe.

B&W: Cómo ve la izquierda europea  enfrentando las próximas elecciones de 2014 para llevar el mayor número de representantes,  o mejor, para llevar un mayor número de diputados al parlamento europeo?

Amuz: La izquierda europea viene trabajando sobre tres pilares fundamentales 
que todo hombre o mujer de izquierda debe poseer.  La solidaridad,  fraternidad, y  lucha.  Aunque  se ha evidenciado en las últimas dos décadas su estacionamiento y  reposo nocturno  de estos principios, se viene trabajando en su despertar y en la puesta en marcha de otros tres como: el respeto, compromiso y unidad.  Se avizora  desde 2010, una ola mundial creciente  que viene desde Suramérica pasando  un hálito de esperanza, de concepción de lucha, de esperanza y de corresponsabilidad con el  pueblo.  Se vuelven importantes las arengas de Ernesto Guevara de la Serna, de Fidel; y de un puñado de hombres y mujeres que presiden algunos países andinos y  que ven la imperiosa necesidad de salir del atraso, del abandono, y de la mano criminal de las sombras del poder, detrás del poder. Igual un planteamiento serio y alentador de un Hugo Chávez que empieza a proveer herramientas para nacionalizar empresas estatales y  acabar con tanta privatización que nos tiene al bordo de la locura; y un Correa que pone a un país en la modernidad, y a la altura de cualquier país vanguardista.

B&W: … y en Europa? igual se han privatizado cualquier cantidad de empresas del estado, no?

Amuz: Hace un par de días, creo que la semana anterior a esta, escuche a un compañero decir que el problema era el capitalismo, y en esa diatriba de que es capitalismo, los medios de comunicación y los interesados, meten en un saco a Raimundo y todo el mundo.  Es decir involucran al industrial, a la pequeña empresa y a todos los que de una u otra manera trabajan capital en proporciones menores con los bancos. Yo frente a esto, aunque no soy  experto  en la materia, sí que  imagino que el capitalismo no pasa por la industria manufacturera, la mediana industria, y en sí, la industria que mueve un país o un municipio a base de sus impuestos. El problema  está, en el capitalismo salvaje con las transnacionales que van depredando todo lo que se encuentre en su camino; el problema está en el poder detrás del poder, de estas transnacionales que meten su dinero en campañas políticas para que posterior se les devuelva su inversión en jugosos contratos, y claro, ahí aparecen los políticos devolviendo esos favores y firmándoles el saqueo de los recursos naturales, energéticos y mineros, entre otros.
Y eso, eso es lo que sucede ídem a Europa y en toda parte del mundo donde el neoliberalismo acapara la atención con teorías que ya conocemos; como la  globalización del mercado, la deslocalización empresarial, las privatizaciones, y la banca; etc., etc.

B& W: y qué papel juega la política en este tema?
 Amuz: La Política es un arte; es el arte de gobernar, es el arte de ejercer y de administrar el bien común.  La política es el arte de saber administrar los recursos públicos; y en la izquierda, es el arte de saber esperar.  Se está confundiendo la palabra política, con politiquería, que son dos cosas muy distintas. La politiquería es la parte antónima de la política, es la parte contraria.  Y claro, los politiqueros aprovechan la política para hacer un festín a nombre de la democracia;  se hacen llamar políticos.

 Si el gobernante privatiza, entonces ese gobernante tiene el respaldo del aparato oscuro y saltan los buenos consejos y los buenos resultados a favor de ese gobernante.  Pero si el gobernante es serio y responsable con su programa de gobierno y nacionaliza sus bienes y recursos naturales, ese gobernante es malo y tiene a todos los medios encima.
 Y el agua a quién pertenece? Y el aire? Los ríos y mares,  y todos estos recursos  privatizados a quién pertenecen?.  Y cuando los abusos en las tarifas se ven venir, es cuando se empieza una cacería de brujas buscando  culpables.  La gente no tiene como pagar el servicio de agua o de luz, ya  el teléfono es un lujo.

  Y en esta misma  reflexión, resulta que las empresas suministradoras de servicios públicos ni siquiera son del país, ni siquiera dejan un porcentaje aceptable en sus juntas directivas; ni siquiera dejan unas ganancias efectivas como para decir, fue un buen negocio. Y ni que decir de las regalías a los pueblos; irrisorias, y en todo caso si las hay, son fortunas para los politiqueros de turno. Por eso es que es jugoso el negocio privatizador. 
Hace poco escuche que las empresas se van del país porque resulta más competente instalarlas en otros países porque ahí serían más competentes, y pienso, yo  que no sé nada de estos temas, que son políticas clasistas de universidad de Oxford, o del reinado austríaco.

B&W: … y luego les hemos visto sentados con los dueños y amos del poder, hemos visto a una izquierda sosa y descafeinada tomando wiski; igual les hemos visto privatizando y en actos de corrupción.

Amuz: Bueno por lo menos yo no me he sentado con los dueños y amos del poder, que vuelvo y repito son los “dueños del mundo” en la sombra. Habla algo de estos temas  ORIOL MALLÓ en su libro EL CARTEL ESPAÑOL, temas que sin lugar a dudas pone en alto relieve nombres y familias comprometidas con el saqueo y el expolio de recursos naturales, empresa y bancos del estado.  Los gobernantes en la sombra aún no se han dejado ver en la izquierda, a excepción de algunos países donde el socialismo descafeinado europeo ha sido cómplice con vejaciones y oprobios al interés público general. Un socialismo que sin lugar a dudas no es el socialismo que reclamamos los verdaderamente izquierdistas.  Requerimos de un socialismo marxista, comprometidos con el ser y con los intereses del pueblo. Sí que en nombre de la izquierda el socialismo  europeo pretende vender un socialismo de avanzada, cosa que no es cierta.  Es un socialismo de líderes que no corresponden con la sigla; piratas y corsarios hijos del acomodo.   Si bien es cierto debemos cambiar las formas y estilos de acuerdo a la modernidad; no es posible cambiar los ideales de lealtad, solidaridad, compromiso, honestidad, lucha y defensa de un pueblo. No podemos salir con el cuento de que la política corrompe, o que la política es inherente a la corrupción, porque eso no es cierto.  No podemos salir con el cuento que estábamos salvando el barco, y que no había otra opción.  No podemos salir con el cuento que son otros escenarios. La gente no perdona, y los medios como hienas esperando para atacar. Ahí es donde estamos metidos por culpa no de una sigla.  La sigla no sufre. Sino, por unos mal llamados líderes que han confundido el accionar ideológico y político.
En este tema sí que me voy a centrar un poco más, porque de ahí, es que podemos desvirtuar que somos iguales a todos los partidos tradicionales.  Eso de que somos iguales no es cierto, hay una crisis económica que arrastra igualmente una cantidad de valores muy importantes, hay crisis en la familia, educación, matrimonio, política, etc, etc.   Pero por más que haya una crisis; la política no se va a detener, igual el mundo debe continuar. 
Pienso que la sigla del partido no sufre.  Digo,  podríamos recuperar el partido verde, azul, amarillo o rojo.  Si el partido amarillo se llama: “Unión de Partidos” y éste ha desaparecido por X o Y motivo, la sigla no sufre.  Se trata de llevar un buen líder y un buen programa de gobierno creíble y realizable. La  gente  acompañará dicho proceso.  La refundación de movimientos y partidos está en la forma de poder vender un discurso creíble y diáfano que permita llevar un buen mensaje y por ende un buen corresponsal.  Hoy la gente lo que desea es que se le solucionen sus problemas, sea quien sea. Hoy la gente no mira si es rojo, amarillo o azul; la gente le duele una muela y quiere que venga el odontólogo y se la saque, ni siquiera que se la remiende.  Me decía hace dos años Alberto, un viejo amigo  de la izquierda, que quería recuperar la Unión Patriótica (partido político de izquierda), le dije que contara conmigo, que igual yo quería recoger el viejo M-19 (movimiento político de izquierda), y tomamos café en mi casa y le votamos corriente al asunto.  Yo le decía que las siglas no sufren, que igual la persona jurídica sigue intacta, lo que sufre es la persona natural al  que le cayó la desgracia y se convirtió en un delincuente de cuello blanco; y sobre estos debe caer todo el peso del partido o del movimiento.  Podríamos decir que en la izquierda esto es inadmisible, no podríamos vivir o compartir tarima, espacio o cama con delincuentes. Tampoco me estoy refiriendo a ser santos, no, somos humanos y nos equivocamos. De otro lado, podríamos incluso pedir perdón y decir me equivoque, pero en política se debe pagar, no solamente con el escarnio público, sino también con la destitución del partido y con la suspensión definitiva para ocupar cargos públicos de por vida.


 Aquí no podemos tolerar la marrulla politiquera, o el driblin maradonesco, aquí quien esté comprometido con actos en contra de los principios y de la ética debe ser sustituido de ipso- facto.
Y en cuanto a las privatizaciones, nacimos y hemos crecido en contra de las privatizaciones, no existe un solo hombre de izquierda que esté de acuerdo con privatizar el agua y dársela en concesión a una empresa multinacional, o a una empresa multinacional extranjera. No lo conozco. Si me habla de que el PSOE Español ha privatizado, créame que el PSOE no es de izquierdas, créame que son piratas y corsarios que en nombre de la izquierda se han tomado el poder parcialmente y han hecho lo que no debieron hacer. Pero repito, no es la sigla la que sufre, es el escarnio público que ha hecho que sus dirigentes hoy pasen un trago amargo en las urnas. Y lo del wiskey, le digo esto, es más costoso el aguardiente en España que una botella de wiski; y lo otro, la revolución no se hizo para vivir mal, la convicción de mechudos y barbados hace tiempo desapareció.

B&W: Y qué es eso de la Izquierda Unida? Si pueden alinear 100 micos?

Amuz:  jjjj, (risas) en Suramérica hay un ambiente excepcional, hay movimientos juveniles, estudiantiles, amas de casa, sindicatos, ONGs, asociaciones, cooperativas, en fin; hay gente que está entendiendo como se está moviendo el mundo. La gente se está educando y preparando. EL internet está movilizando al mundo, las nuevas tecnologías harán una revolución pacífica donde haya injusticia, y donde el abuso del poder haga de sus anchas.  Oteamos  a Europa hoy, con una disconformidad en general,  el pueblo  ya no aguanta tanta deslealtad de su clase dirigente y en consecuencia se están  volcando  a las calles exigiendo soluciones.  Grecia, España, Portugal, Italia, Francia entre otros, son sacudidos  por una crisis económica creada por los “dueños y amos del poder”, por ese “poder en la sombra” que quieren  llevarse todo lo público;  que quieren  desvanecer de la faz de la tierra al pobre, al inmigrante, al ecologista, al libre pensador, en fin.
 Este tema de la Izquierda Unida está resultando efectivo con la refundación  y  la construcción de modelos reales de acceso al poder, de poder brindar alternativas que no suenen a alternativas, y a presentar modelos capaces de poner en equilibrio el desborde social.  Hoy la imperiosa necesidad es poder brindar soluciones inmediatas, como  empleo, educación y salud. Pero más allá de esto hay otras cosa importantes para la comunidad y es el poder tener sus servicios públicos dignamente, de calidad y poderlos pagar.  La gente hoy no está diciendo: vea regáleme la luz, regáleme el agua o la telefonía; el pueblo hoy está diciendo, sean justos.   Y la justicia empieza por darle al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios. Y en esta idea cabemos todos,  de ahí que se hable de la Izquierda Unida en Europa, América y en todo el mundo.  Y con todo el que crea que lo público es nuestro y hay que defenderlo, con la gente que piensa en la gente y en su gente. Esta es la refundación. La refundación es con todos. No alinearemos 100 monos, pero le aseguro que sí pasaremos por debajo del arcoíris.

Muñoz, Alexander

Valencia España, agosto de 2013

No hay comentarios: