miércoles, 25 de enero de 2012

OPINOMETRO

Blanco&negro


                                                                                              A enero 23 de 2.012
 Por:  Alexander Muñoz

Micro píldoras trasnochadas,

Me parece que la propuesta del draculiano jefe del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro,  de exigir responsabilidades penales a los gestores públicos que eleven el gasto más allá de lo fijado, o mejor dicho,  “penalizar a los servidores públicos que se gaste más de lo que tiene”. Creo que debe estar acompañada esta iniciativa, de todos los que pensamos que los servidores públicos están para administrar los recursos públicos en Pro de la sociedad.  Que si bien es cierto algunas deudas contraídas del administrador son para el beneficio  de la  población, no es cierto que las grandes deudas beneficien a la colectividad en general; por lo regular estas deudas son para pavimentar y ponerle mármol al río, para hacer un polideportivo exclusivo de elite, para  el pavimento y re-parcheo de la auto-vía por donde pasa el concejal o diputado, o para poner un aeropuerto con subvenciones consistoriales. Todos estos macroproyectos innecesario o sí, que en últimas terminamos pagando todos  y sin poder sacarle provecho; muertos vivientes, o ladrillos, que terminaran posteriormente en manos de sus amigos o familiares. 

Me parece que la oposición de partidos políticos en España esta ávida de una reforma  donde se le de cabida igualmente a los pequeños partidos en igualdad de condiciones, en la exigencia de cuentas en todos los campos, en el acceso a la información y en los recursos de petición y de acción de tutela; en el acceso directo a lo publico. Seguramente, esto será abordado en la próxima reforma política o en una constituyente primaria. Los partidos opositores no pueden ser una piedra en el zapato, no pueden volverse en un sanedrín de quejas y reclamos sin resultados. La oposición no puede ser el camino exclusivo de la denuncia, no puede convertirse en el chivo expiatorio solo para conseguir réditos electoreros.  Personalmente veo que la actitud de generar desconcierto e incertidumbre antes dé, debe ser penalizado dentro de un manual interno y porque no judicial. El papel de órgano de control, de cuentas reales y fiscalizadoras debe estar en los partidos políticos en general, en los entes descentralizados, en las universidades, en los entes fiscalizadores públicos y privados, en los entes de garantías populares (procuradurías, contralorías) y de las autoridades de control de elección popular (concejos, diputados).  Para mi es desconcertante, el hecho que después dé, se diga: > me engañaron, me mintieron, esas no eran las cifras, me utilizaron;  en fin, muy desconcertantes.

Me parece que vuelve un tercer round a las tierras prometidas luego de la visita de don Cristóbal y la guerra civil del 36, se vuelve a estos países en busca de poder ponerle una sombrilla a una encrucijada mundial sin salida por la que atraviesa Europa y el mundo.  Veo con mucho detenimiento como los jóvenes españoles salen en estampida y con ellos sus conocimientos y su voluntad de refugiarse, y lo que esto conlleva; el destierro, la nueva vida y por supuesto, el desierto de un país que no alza cabeza.  Igualmente,  se van las empresas y la gente que inmigra y emigra dejando un desalentador paisaje longevo en el que la recuperación y la prominente alza termina en un discurso de politiquero, que en su afán de salir de la crisis, utiliza todos los elementos del verdugo para sacar hasta la última gota de los ojos de los incautos que decidieron cambiar de medicina.

No hay comentarios: