jueves, 26 de enero de 2012

COLOMBIA

Blanco&negro



Gobierno cierra la puerta a propuestas de las Farc

César Augusto Lasso, Carlos José Duarte y Luis Alfonso Beltrán.
César Augusto Lasso, Carlos José Duarte y Luis Alfonso Beltrán.
NACIÓNEl ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, rechazó las propuestas hechas por las Farc para que se posibilite un canje humanitario.
Miércoles 25 Enero 2012
PUBLICIDAD
A nombre del Gobierno el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, rechazó y consideró inaceptable la propuesta que hizo en un del jefe de las Farc, ‘Iván Márquez’, para llegar a un eventual acuerdo humanitario.

"No aceptamos la figura del canje porque no podemos poner a personas que están secuestradas en la misma condición de los guerrilleros que legalmente están judicializados, cumpliendo condena en las cárceles y mucho menos es aceptable que la figura del canje se eleve a rango constitucional", explicó Vargas Lleras.
Vargas Lleras recordó que el canje es un asunto en el cual las Farc vienen insistiendo desde hace 10 años y puntualizó que el Gobierno no acepta que este sea propuesto como "instrumento para procurar la liberación de las personas secuestradas”.

Frente a la posibilidad de que sean repatriados alias ‘Simón Trinidad’ y ‘Sonia’, el ministro dijo que esto es imposible.

Anuncian liberación de tres secuestrados
Ese grupo guerillero dio a conocer los nombres de los otros tres uniformados que serían liberados próximamente. A través de un video, ‘Iván Márquez’ anunció que dejarían en libertad a Luis Alfonso Beltrán, César Augusto Lasso y Carlos José Duarte.

Estos nombres se suman a los de Jorge Trujillo, Jorge Humberto Romero y José Libardo Forero, los otros tres que ya habían sido revelados por las Farc para completar el grupo de seis que fue anunciado inicialmente.

El intendente de la Policía Carlos José Duarte fue secuestrado cuando tenía 29 años, durante la toma guerrillera a la estación de Policía de Puerto Rico, Meta, el 10 julio de 1999.

Por su parte, el sargento viceprimero de la Policía César Augusto Lasso fue secuestrado durante la toma guerrillera en Mitú, Vaupés, el primero de noviembre de 1998.

Luis Alfonso Beltrán, sargento segundo del Ejército, fue secuestrado durante la toma guerrillera en El Billar, Caquetá, el 3 de marzo de 1998.

En el comunicado, que fue leído en video por ‘Iván Márquez’, el jefe guerrillero asegura que “esperamos la divulgación de los protocolos de seguridad y la puesta en funcionamiento de la comisión internacional”.

Familiares: "ojalá que no haya obstáculos"
Tras conocer el anuncio de las Farc, los familiares de los secuestrados manifestaron su alegría y recordaron algunas pruebas de supervivencia, además pidieron que no haya tropiezos en la liberación.

Fabiola Monsalve, madre del sargento César Augusto Lasso Monsalve, aseguró que durante su secuestro le enviaron cinco videos y varias cartas. Ella recuerda que en esa oportunidad estaba preocupada, “por el estado de salud en que ellos se veían”. Al final de su mensaje dijo que “lo ideal es que salgan todos”.

Con la voz entrecortada, Gloria Marín, esposa del subintendente Carlos José Duarte, dijo que desde hace dos años y medio no habían recibido pruebas de supervivencia. Recuerda que en esa oportunidad lo vio lúcido y que la mayor parte del video lo invirtió en su hija que estaba esperando bebé.

Incluso, afirmó que la niña le manda mensajes en los espacios radiales y que siempre espera en el teléfono a que se los respondan. “Ese es el mayor motor que tiene el 'flaco’ para volver a casa”.

En su declaración dijo que aunque las Farc han perdido credibilidad por los actos que cometen, han cumplido con los anuncios, “tenemos la plena convicción que este mensaje se va a dar”.

Otro de los familiares, Virginia Franco, madre del sargento Luis Alfonso Beltrán, resaltó que recibe la noticia con sorpresa y mucha alegría. Esta es la mejor noticia que puedo recibir. En realidad lo estábamos esperando hace muchos años y ojalá esto se dé y que sea una cosa positiva”.



No hay comentarios: