martes, 21 de septiembre de 2010


Por: amuz

YA SOMOS SUFICIENTES EN EL PLNETA

Como dijera Antonio en un pueblo cercano a Valencia España, “ya somos suficientes… no necesitamos mas¡¡¡” refieindose a la llegada de pateras a las costas españolas, a la inmigración y al tema de los gitanos que por estos días resulta tema jugoso de contertulios, sabios, politiqueros y prensa en general.

Casi no me refiero al tema migratorio, no porque no quiera polemizar o poner mi punto de vista como inmigrante o como líder de una ONG (White & Black), si no, porque creo que las reflexiones deben de ir acompañadas de propuestas y por supuesto de soluciones, soluciones que sin lugar a dudas las debe ejecutar los gobiernos de turno. Pero en esta ocasión y tratándose de un tema en el que me incluyo tratare de dejar un par de líneas a disposición de mis lectores en forma de documento o en forma de borrador a mis seguidores del blog.

La inmigración debe entenderse de dos sentidos, uno es quien emigra y otro es el inmigrante, dos temas que se deben separar. Uno es el que emigra por razones internas del país, ciudad o pueblo donde se halle, ya sea por orden económico, abandono de la residencia habitual, por razones de pareja, familia, cosechas, propiedades, compra y venta o por razones históricas como la de los animales en busca de un mejor clima; podía decir, como las aves o porque no, como los aborígenes que eran nómadas y viajaban dentro de sus territorios de un lado para el otro en busca de mejores tierras para sus cultivos o en huida de las mismas conflictos internos; en fin, pueden haber muchos ejemplos de movimientos migratorios internos en el que se basa la migración, palabra usada comúnmente por sociólogos, ONGs y claustros universitarios para diferenciar entre migrante e inmigrante. La inmigración es estudiada como un elemento del flujo o movimiento de las diferentes razas y clases del reino animal fortaleciendo al género en sus travesías, que vigoriza los pueblos y ciudades y que intercambia elementos en mejora de la misma especie, a no perecer, a perfeccionarla o a enriquecerla.

Cuando los estudiosos del tema ponen estos temas sobre la mesa, es porque están hablando con gente educada y con gente culta, con gente que se mete al claustro universitario así sea para llevar a sus hijos, gente que sin lugar a dudas entenderá y comprenderá mas fácil de donde hemos venido y para donde vamos.

Desde nuestra concepción y aparición como hombre o como homo sapiens, nos venimos preguntando como es que hemos llegado hasta las postrimerías y como es que el flujo migratorio ha dado como resultado la organización social y el crecimiento demográfico cuantitativo de sus pobladores.

Se cree pues o se dice, que el flujo migratorio ha surgido por las guerras civiles internas, por el cambio climático, por la extinción de alguna era, por los periodos glaciares que termino con la edad de hielo hace más de 10 mil años, y que según eso permitió nuevas culturas y nuevos pueblos, entre otras hipótesis. El inicio de la teoría de la inmigración la podríamos confeccionar desde varias aristas, pero una de tantas es la necesidad del hombre de salir de su horda por los conflictos internos, dando como resultado inicial la creación de tribus con territorio propio, con lengua propia, con independencia política, con nuevas costumbres y con tradición cultural; posteriormente y ya en los tiempos modernos, podríamos decir que no cambia nada, me adelantaría a presumir que la inmigración se da en un contexto más amplio, más generoso de la palabra dando lugar a lo que llamaríamos hoy un flujo del reino animal en busca de nuevas oportunidades, en busca de agua, comida y en busca de salvaguardar su honra, bienes y vida. No solo el hombre se sigue moviendo en busca de refugio y/o alimentos, también los animales van y vienen en busca de mejores tierras, agua, organización social y mejor posición del sol.

La inmigración es pues el resultado de una serie de elementos que el universo pone al servicio del reino animal para que en términos globales el inmigrante u el hombre inmigrante por así decirlo, pase sobre la tierra y tenga la oportunidad de viajar por ella cruzando una línea azul imaginaria de la frontera contribuyendo al desarrollo y al poble de los pueblos trayendo con ellos su cultura, su fuerza de trabajo, sus costumbres, sus idiomas, y todo los elementos que en otrora nuestros ancestros tomaron para irse desarrollando hasta llegar hasta nuestros tiempos

La inmigración puede resultar en los tiempos modernos mucho mas complejos por orden de guerras, de hambrunas, de mejores condiciones de vida, por violación de derechos humanos, por falta de oportunidades, por destierro, por guerras civiles o guerras internas, por desigualdad y por muchas razones que hace que el hombre este en permanente movimiento, pero que comparada con la prehistoria y la historia de nuestra humanidad es idéntica o igual a la forma en que el hombre se mueve de un lugar a otro, desde el comienzo de nuestros días ya sea por ideas teológicas o científicas.

El movimiento del hombre moderno fuera de su país, de un territorio a otro o de un país ordenado a un país desordenado tiene como nombre inmigración, inmigrante de término despectivo que sin ir mas lejos es como la separación de lo bueno y lo malo, lo bonito y lo feo, la delincuencia y el respeto, o lo barato y lo caro. Es sin duda elementos de lenguaje fuerte, de fuerza en la palabra que termina por dar insultos más que proposiciones y soluciones. Iré a un par de ejemplos comunes:

Si tocamos el caso de inmigrantes gitanos que pertenecen a una sociedad en construcción como lo es la comunidad europea, puedo decir que si bien es cierto la comunidad europea se compone de 27 países, estos 27 países aceptan unas reglas de juego en lo económico, en lo político y en lo territorial, con diferencias en lo cultural, queriendo decir que se aceptan unas reglas de juego claras. Ahora bien, quienes son los gitanos? Una cultura arraigada dentro de otras culturas? Una aldea? Un pueblo desordenado? Un pueblo sin Dios y sin ley dentro de unos estados? Que es ser gitano?. Entonces es cuando vienen los dolores de cabeza. Pero me pregunto, los gitanos están en suiza? En Finlandia? En Inglaterra? En Alemania? En Noruega? En los Estados Unidos de Norte America?, donde están los gitanos. Y entonces veo que es una cultura arraigada dentro de otras culturas; que son culturas como lo son los indios de America del sur, o las tribus en África o Asia, o los pocos que quedan en Europa. Lo que también oteo es que en los países donde hay conflicto con gitanos son estos países que presumen ser organizados, tolerantes y defensores de derechos humanos y otras hierbas aromáticas, países con grandes cantidades de recursos económicos y recursos propios para enfrentar dichas situaciones de alto riesgo. Lo otro es que esta etnia gitana por lo menos así lo observo yo, no están en estos países donde su organización, el paisaje, el aseo, la seguridad y la educación son altos. Y me pregunto en que países se escucha los escándalos del gitano? y con mucha suspicacia presiento que su alto contenido latino es el caldo de cultivo y gen procreador para que esta cultura gitana avance con fuerza; y cuando digo cultura latina no me estoy refiriendo al sudaca, me refiero a la cultura a la que se le hace apología al desorden, apología al delito y a la mala educación, culto traído desde el siglo IX dese Roma. Todo esto juntito hace que halla una concepción maleva del gitanismo, una mala aceptación de nuestra propia idiosincrasia.

Cuando nuestra capacidad de prevención, atención y aceptación a una situación supera las barreras de lo razonable y cuando el hombre se abalanzan sobre ella para conseguir réditos personales o réditos populistas es cuando se sabe que la cura es inevitable pero que curar sale mucho mas perjudicial para la salud de unos cuantos que prefieren definitivamente la enfermedad, es cuando el problema surge y se agranda y deja en entre dicho los Planes de Desarrollo Territoriales o sea el desarrollo en marcha. La solución entonces cual es? El destierro o la aceptación de una cultura enclavada en las ciudades y con capacidad de movimiento contraído, negociado o pactado. Cual es en si la solución?.

Lo que piense o deje de pensar es como la solución al problema latente, así que tratare de decir un par de cosas sin fundamento ya referido anterior mente, para cerrar este documento.

La primera solución: El respeto, así como se respeta una cultura, así mismo se espera que dicha cultura respete los derechos de los demás, y esto empieza respetando el entorno, su habita, el paisaje, el orden, el léxico, el aseo y en fin el civismo, debe haber cátedra de civismo; pero de igual manera se le debe brindar la posibilidad a que dichos individuos entren en esa dinámica y esta es la parte del gobierno y parte de la civilidad misma de las ciudades y de los pueblos, trabajar mas la prevención que la atención. La prevención es estar al lado de estas culturas desafiantes buscando alternativas de vivienda y de seguridad social, estos temas deben ser abordados por los países de origen y de recepción, sin necesidad de tener que alzar la vos y darle fuerza a la palabra para que esta termine en bocas de quienes se proclaman dueños y amos de la razón o la verdad o estos que se proclaman defensores de los mas débiles.

La segunda solución: El orden, el orden es la capacidad de un pueblo educado de ofrecer alternativas a los conflictos, conflictos que se desmejoran en las calles gracias a la no atención al medio ambiente, al paisaje, a la no cultura de prevención, a la no prevención y atención a los conflictos familiares, a la no prevención y atención a la cultura ciudadana, a la no prevención y atención a los conflictos callejeros; el orden es la capacidad de entregarle al ciudadano herramientas para atender sus propias querellas, sus propias necesidades; el orden debe estar concentrado en la posibilidad de brindarle al ciudadano herramientas para la autogestión, para que el ciudadano promueva su propia empresa, es la capacidad de tener al ciudadano ocupado ya sea desde su propia iniciativa o por iniciativa gubernamental. El orden debe salir de ahí, de la capacidad de organización, de control, seguimiento y evaluación a los jóvenes, a los niños, a los ancianos, a las prostitutas, en fin, la posibilidad de proponer alternativas, la posibilidad de entregarle a los padres de familia un buen colegio, un buen comedor, un buen educador, unos buenos escenarios deportivos, de ahí tiene que salir el orden, el orden no sale de la reprimenda, el cobro u/o garrote, el orden sale de las oportunidades que se le brinde a las comunidades sin distingo de raza, credo, religión o partido político; el orden sale de exigir orden una vez se entreguen los elementos necesarios para que el orden aflore. Posterior a todo esto, no habrá cultura que quiera desear vivir debajo de un puente o que sus hijos vayan al colegio sin fiambre, con la camisa rota o con piojos. El orden en la ciudad y del pueblo empiezan por hacerse amigo del ciudadano y entregarle herramientas para desarrollar tareas socioculturales, socio político y socioeconómico en Pro del bienestar del núcleo familiar y de la sociedad en general. Esa es la clave de los países educados y prósperos, luego la educación da como resultados el agrado de poder elegir bien a un gobernante y éste en poder responder a las expectativas del común. El respeto y el orden deben ser dos elementos en ambas vías, dos elementos que nos permitan pensar que en el planeta tierra todos.


MUÑOZ,Alexander

En Valencia Spain

septiembre de 2.010

No hay comentarios: