Khalifa ibn Salman Al Khalifa, primer ministro de Bahrain, ejerce su poder desde hace 39 años, luego de haber asumido el 16 de diciembre de 1971(Foto: REUTERS | Denis Balibouse - Files)
Khalifa ibn Salman Al Khalifa, primer ministro de Bahrain, ejerce su poder desde hace 39 años, luego de haber asumido el 16 de diciembre de 1971
Mientras gobiernos de larga duración como el de Ben Alí en Túnez y Hosni Mubarak en Egipto llegaron a su fin luego de enérgicas revueltas populares, muchos otros se tambalean quizás como resultado del hastío que provoca en sus respectivos pueblos prolongados mandatos que, por lo general, fueron incapaces de darle respuestas básicas a sus gobernados.
El próximo en la lista de "destronables" pareciera ser Muammar Al-Gaddafi, líder libio desde 1° de septiembre de 1961, pero que se aferra a su poder dispuesto a frenar la ola de cambios que sacude al Magreb y que amenaza con expandirse hasta Yemen, donde Ali Abdullah Saleh gobierna desde hace 32 años, o a Bahrein, país en que Khalifa ibn Salman Al Khalifa es presidente desde 1971.
Sin embargo, no son los únicos en una lista de gobernantes pegados a sus sillas. En Camerún, por ejemplo, Paul Biya, ejerce el cargo de primer ministro desde hace 35 años y en Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, es el máximo líder político del país desde 3 de agosto de 1979.
Entre los 15 primeros figuran principalmente mandatarios africanos y algunos asiáticos como el camboyano Hun Sen y Nursultan Nazarbayev e Islam Karimov, presidentes de Kazajistán y Uzbekistán, respectivamente.