martes, 30 de junio de 2015

SUBE LA ATENCIÓN A ADICIONES EN VALENCIA

Blanco&negro
junio martes 30 2015
0
Informe

La atención de Proyecto Hombre a adicciones sube un 10,47%

La fundación alerta de un aumento del 84 % entre la población joven/adolescente en el consumo de cannabis y un 2,2% en dependencias de nuevas tecnologías como el móvil, internet o videojuegos

30.06.2015 | 04:15
Crece el consumo de cannabis entre la población joven/adolescente, y también el de adicciones comportamentales. En el primer caso, la atención se eleva a un 84%. En el segundo, referido a nuevas tecnologías como móvil, internet, redes sociales, juegos en línea o videojuegos, se detecta un aumento del 2,2%. La Fundación Arzobispo Miguel Roca-Proyecto Hombre de Valencia dedicó en 2014 su atención terapéutica a 1.034 personas en los Centros de Día de Valencia, Gandia y Ontinyent así como en las Comunidades Terapéuticas de Valencia y la Intrapenitenciaria de Picassent, lo que supone un incremento del 10,47% respecto al año anterior.
Las cifras también confirman la tendencia de ejercicios pasados en lo referente a las sustancias de mayor consumo, que siguen siendo la cocaína, con un 49,5 %, el alcoho (24,7%) y el cánnabis y sus derivados (13,3%). Como nota positiva destacada, se percibe un menor número de casos de adicción al alcohol, que pasa de 26,7 a 24,7%.
Las mujeres, más difícil
El perfil de personas a las que se atiende en Proyecto Hombre, sin embargo, no varía. Se trata de un varón, español, de unos 36,7 años de edad, que es además consumidor de cocaína y alcohol. Es soltero, con algún apoyo familiar, en paro, y cuenta con estudios, al menos, primarios. Las mujeres, mientras, continúan teniendo mayores dificultades para acceder a tratamiento. Incluso se detecta una ligera disminución del 2% en el número de féminas atendidas respecto de 2013. «Si lo comparamos a nivel estatal de los datos aportados, 15,3%, nuestros datos son significativamente más altos, (18,6%)», apuntan desde Proyecto Hombre.
Los datos los hacía públicos ayer el director terapéutico de la fundación, Juan Manuel Ferrer, quien comparecía junto al presidente delegado, Ignacio Grande, y el vicario episcopal de Acción Caritativa y Social, José María Taberner. Todos ellos trataban de hacer especial hincapié en la población adolescente por el aumento del consumo de cannabis y sus riesgos para la salud, mal dimensionados en muchas ocasiones. Ferrer tildaba el dato de «escalofriante» y trataba de concienciar sobre su peligrosidad a determinadas edades. Ni es una sustancia «menos perjudicial», ni tampoco «más ecológica». En ese punto, desde la fundación se alertaba sobre «la ausencia generalizada» en la sociedad de «percepción de riesgo» respecto al impacto del abuso también en el caso del alcohol. Idéntica situación sobre el tratamiento que se da al tema y que hoy por hoy es únicamente biológico-sanitario, cuando lo necesario es atenderlo desde un enfoque global — psicológico, familiar, social, educativo, laboral, sanitario y existencial—. La entidad reclamaba a la administración mayor colaboración en ese sentido, al tiempo que apuntaba a la necesidad de implicar a toda la sociedad para frenar las adicciones. La necesidad de ofrecer alternativas de asistencia dirigidas exclusivamente a jóvenes/adolescentes hizo que en febrero de 2014, el programa de Prevención selectiva e indicada, se viera reflejada en la atención a 47 usuarios y sus familias.

No hay comentarios: