miércoles, 10 de julio de 2013

Blanco&negro

Justicia colombiana dio reconocimiento jurídico a Unión Patriótica

El partido fue creado por guerrilleros en la década de los 80 y 90. (Foto: Archivo)
El Consejo de Estado de Colombia, reactivó el reconocimiento jurídico y político este martes del partido Unión Patriótica, creado por las FARC. Esta acción, se da en paralelo a las conversaciones de diálogo entre el Gobierno colombiano y este movimiento militar en la búsqueda del fin a un conflicto armado que lleva unos 50 años.
El presidente del Consejo de Estado, Alfonso Vargas Rincón, afirmó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia, excedió sus competencias al quitarle en 2002 la personería política de la Unión Patriótica, al argumentar que no cuentan con un margen mínimo de votación. De esta manera, UP, fue excluida en las elecciones legislativas y no obtuvo ningún escaño.
En este mismo sentido, Vargas Rincón subrayó que a los dirigentes y militantes de UP los tenían sometidos a un proceso de exterminio, por lo que no participaron en la contienda política. Es por ello, que consideró que no es justo aplicarle la exigencia de un porcentaje mínimo de votos.
Indicó que el falló de la demanda también establece que el CNE restringió la libertad de las personas que participaban en dicho partido político. Por esta razón, ahora con esta decisión del Consejo de Estado, la máxima instancia de justicia administrativa de Colombia, la UP podrá presentarse a las elecciones legislativas y presidenciales del año próximo.
Con la reactivación de este partido, se especula el ingreso de las FARC a la vida institucional en Colombia, tomando como referencia que uno de los congresistas que había sido electo por la UP es Iván Márquez, quien lidera actualmente la delegación del grupo militar en el diálogo de paz.
Unión Patriótica, es una partido de izquierda que fue conformada en la década de los 80 y 90 por guerrilleros de las FARC en el intento de encontrar la paz. Fue fundado en el Gobierno de Belisario Betancur. Más de 3 mil dirigentes, entre ellos, los candidatos presidenciales Jaime Pardo (1987)y Bernardo Jaramillo (1990).
Este movimiento proponía una serie de reformas políticas, sociales y económicas, entre la que también se incluye la reforma agraria, actualmente discutida entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y los delegados de la FARC, como parte de las negociaciones de paz, que se llevan a cabo en La Habana.
Entre los temas que destacan en la reunión de paz, se encuentra la promoción de una participación política de las FARC y un acuerdo en materia agraria.


No hay comentarios: