viernes, 28 de junio de 2013

Blanco&negro

EE.UU.: senado aprueba proyecto de reforma migratoria

BBC

MUNDOLa iniciativa ofrece esperanzas de obtener ciudadanía a más de 11 millones de indocumentados.

EE.UU.: senado aprueba proyecto de reforma migratoria. EL senador republicano John McCain (izq.) y el senador demócrata Charles Schumer (der.) , dos de los autores del proyecto de reforma migratoria.
EL senador republicano John McCain (izq.) y el senador demócrata Charles Schumer (der.) , dos de los autores del proyecto de reforma migratoria.
Foto: AP
El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves el proyecto de reforma migratoria que ofrece una vía hacia la legalización y eventual ciudadanía de más de 11 millones de personas que se calcula viven como indocumentadas en el país.

La medida fue aprobada por 68 votos a favor y 32 en contra, con el voto favorable de todos los senadores demócratas y de 14 republicanos.

El proyecto que ha sido discutido en las últimas semanas en la Cámara Alta del Congreso de EE.UU. fue elaborado por el llamado Grupo de los Ocho, formado por cuatro senadores republicanos y cuatro demócratas.

El plan contempla un período de 13 años para la legalización los indocumentados, sanciones para las empresas que a sabiendas contraten a trabajadores "sin papeles" y un aumento de los visados para extranjeros cualificados y para trabajadores agrícolas.

Además, para lograr el apoyo de los senadores republicanos, la medida incluye una enmienda que incrementa considerable de la seguridad fronteriza.

Así, se prevé que se duplique el número de agentes de la patrulla fronteriza en la frontera con México -pasando de los 21.000 agentes que hay en la actualidad a 42.000- y la construcción de otros 1.100 kilómetros de la valla entre ambos países.

La enmienda -que fue criticada por grupos de defensa de derechos de los inmigrantes-también contempla dar US$3.200 millones adicionales al gobierno para adquirir aviones no tripulados y otros equipos tecnológicos con el objetivo de lograr capturar hasta un 90% de los indocumentados que intenten cruzar la frontera.

Según recuerda el corresponsal de Asuntos Hispanos de BBC Mundo, Jaime González, ahora el proyecto del Senado debe de ser consensuado con el que un grupo bipartidista de siete legisladores está redactando en la Cámara de Representantes.

No hay comentarios: