viernes, 22 de marzo de 2013

Blanco&negro

Eutanasia a domicilio en Holanda


MUNDOAcaba de inaugurarse la primera clínica privada habilitada para llevar la eutanasia hasta la cama de los pacientes terminales.

Eutanasia a domicilio en Holanda. .
.
La eutanasia es legal en los Países Bajos desde hace una década. Sin embargo, una clínica con sede en La Haya está causando revuelo por un particular servicio que ofrece a los enfermos que deciden terminar con su vida desde la comodidad de su casa.

Se trata de un centro de eutanas
ia móvil que va hasta el lecho de los pacientes para ayudarlos en lo que técnicamente se denomina “un suicidio asistido”.

Tan solo en los dos primeros días de funcionamiento la clínica recibió 60 solicitudes en su mayoría de pacientes con enfermedades terminales.

La entidad es auspiciada por la Asociación para la Muerte Voluntaria y esperan cerca de mil solicitudes anuales de pacientes que hayan sido rechazados por sus doctores tratantes.

La Clínica del Fin de la Vida, como se llama, cuenta con seis equipos móviles con un médico, una enfermera y todo el equipamiento médico necesario para llevar a cabo la eutanasia. Los pacientes pueden elegir entre inyecciones administradas por el equipo médico o pueden beber un cóctel de fármacos que terminaron su vida.

La mayoría de los posibles usuarios son aquellos que padecen cáncer terminal pero también se aceptarán enfermos con principios de demencia o dolencias síquicas crónicas. El servicio será gratuito y exclusivamente para ciudadanos holandeses.

En 2002 los Países Bajos se convirtieron en el primer país del mundo en legalizar la eutanasia. Cada año se producen entre 2.500 y 3.000 procedimientos realizados, lo que representa aproximadamente el 2 por ciento de las muertes anuales.

De acuerdo a la ley los pacientes deben ser plenamente conscientes al solicitar la eutanasia. Asimismo, dos médicos deben estar de acuerdo en que no hay ninguna posibilidad de recuperación y que el paciente está experimentando "sufrimiento insoportable e interminable".

En Holanda, la eutanasia es gratuita tanto en el sector público como privado. La “Clínica para Morir” subsiste en la actualidad gracias a donaciones y cuenta con 17 expertos. En Bélgica se aprobó la eutanasia el 2002. Luxemburgo lo hizo en el 2009. También está regulada en Suiza y en los estados de Montana, Washington y Oregón de Estados Unidos.

Según la Asociación para la Muerte Voluntaria de Holanda, “muchos médicos rechazan las peticiones legales de eutanasia por temor a ser sancionados. De ahí la importancia de contar con médicos y enfermeras especializados, siempre dentro de la legalidad”.

Por su parte, los detractores de la eutanasia han tildado esta iniciativa de perversa y llaman a las unidades móviles “los escuadrones de la muerte”. 

No hay comentarios: