martes, 5 de febrero de 2013

Blanco&negro


Gorra tricolor venezolana ¡exprópiese!


VENEZUELA El vicepresidente Nicolás Maduro leyó una carta enviada por Chávez.

Gorra tricolor venezolana ¡exprópiese!. La gorra también la ha usado la opocisión.
EFE
La gorra también la ha usado la opocisión.
En un acto político sui generis, para conmemorar los 21 años del intento de golpe de estado protagonizado por Hugo Chávez en 1992, el vicepresidente Nicolás Maduro leyó una carta que habría enviado Chávez para conmemorar la fecha: "Lamento no poder estar aquí (en Venezuela) para celebrar esta fecha patria. Pero continuó dando la batalla por mi salud desde la hermana patria de Cuba", dice la carta.

Es poco lo que se conoce del estado de salud del presidente venezolano desde que viajó en diciembre del año pasado a Cuba a someterse a una nueva operación para tratar el cáncer que padece en la zona pélvica. Las noticias más recientes las dio el expresidente y líder de Cuba, Fidel Castro, quien dijo a algunos medios este lunes que Chávez se estaba recuperando y que él era una figura indispensable, no sólo para Venezuela y Cuba, sino también para América Latina.

El acto también fue ocasión para relanzar la gorra deportiva tricolor, símbolo con el que identifican en Venezuela al gobernador y excandidato a la presidencia opositor, Henrique Capriles Radonski. Maduro y Capriles seguramente se enfrentarían en las urnas si el presidente Chávez muere o queda impedido para gobernar en estos primeros tres años del período presidencial que comenzó el pasado 10 de enero. Por eso este acto no es visto en Venezuela como un simple acto conmemorativo, ajeno al cálculo político.

Desde una tarima en Caracas, Maduro presentó a los venezolanos lo que llamó  un “diseño original”, y dijo que la idea había sido del actual presidente de la Asamblea nacional, Diosdado Cabello.  "Hemos hecho un diseño de una gorra que les proponemos a los venezolanos, la gorra de la  revolución, de los revolucionarios. Ni la oligarquía ni la burguesía se la podrán robar", expresó Maduro.

Minutos después, Capriles envió una foto de su gorra a través de su cuenta de twitter, acompañada por la siguiente frase: “Jamás podrán expropiarla ni tampoco el futuro de los venezolanos! Que viva Venezuela!”.

La nueva gorra chavista es prácticamente igual a la que Capriles utilizó durante la campaña y que fue motivo de controversia porque el Consejo Nacional Electoral intentó impedirle que la utilizara, argumentando que era prohibido lucir los símbolos patrios.  La gorra también causó revuelo en Venezuela cuando apareció en una foto, sobre una mesa del despacho del presidente Juan Manuel Santos, a menos de dos semanas de elecciones. La única diferencia de la nueva gorra que presentó Maduro es que incluye las letras del 4F al lado derecho.

El significado del 4 de febrero de 1992 se ha convertido en materia de disputa en Venezuela. Para la oposición, no es una fecha para celebrar sino para repudiar lo que fue un intento ilegal por parte de una facción de militares que quisieron sacar al presidente Carlos Andrés Pérez del poder por la fuerza. Para los chavistas, fue la primera vez que el país conoció la figura de quien sería su presidente años después, y cuando lo vieron pronunciar ante las cámaras de televisión la famosa frase premonitoria de que el objetivo de llegar al poder no se había logrado “por ahora”.

No hay comentarios: