sábado, 5 de enero de 2013

Blanco&negro


Correa, favorito en el inicio de campaña en Ecuador

ELECCIONESOtros siete candidatos acompañaran a Rafael Correa en la lucha por la presidencia. La campaña se extenderá hasta el 15 de febrero.

 Correa, favorito en el inicio de campaña en Ecuador . El presidente Rafael Correa espera ser reelecto.
EFE
El presidente Rafael Correa espera ser reelecto.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador tiene todo listo para el inicio de la campaña electoral de 42 días que arranca el sábado 4 de enero y que irá hasta el 15 de febrero, con el presidente Rafael Correa de favorito y otros siete postulantes que quieren su cargo.

La contienda electoral, de manera oficial, arranca en medio de un ambiente de confrontación entre el oficialismo y la oposición, que ha efectuado clamorosos llamamientos para que Correa no use los recursos del Estado en su propaganda electoral.

El mandatario, para intentar disipar esos rumores, incluso logró que la Asamblea le apruebe una licencia de un mes, desde el 14 de enero al 15 de febrero, para dedicarse de lleno a la campaña fuera de su cargo.

Además de Correa se han inscrito para la elección presidencial el exbanquero Guillermo Lasso, el magnate bananero Álvaro Noboa, el expresidente Lucio Gutiérrez, el izquierdista Alberto Acosta, el pastor evangélico Nelson Zavala y los independientes Norman Wray y Mauricio Rodas.

Un total de 1.434 candidatos, incluidos los ocho presidenciales, se inscribieron para los comicios del próximo 17 de febrero, a los que están convocados 11,6 millones de electores.

El partido oficialista Alianza País, que había organizado una movilización motorizada desde Quito, en el centro-norte de los Andes, hasta la costera Portoviejo, en un recorrido de más de 320 kilómetros, sólo efectuará, a primera hora, una concentración en un mercado del sur de la capital donde Correa conversará con la prensa.

"Ya no hay la movilización a Portoviejo, pero Correa viajará a esa ciudad" para encabezar una "gran concentración" por la noche, señaló una fuente de ese movimiento.

Correa parte como favorito en las encuestas, con intenciones de voto que superan el 60 % , muy por encima de Lasso, con un 11 %, que va segundo y prevé iniciar la campaña en su natal Guayaquil.

El izquierdista Acosta lanzará su campaña en la ciudad andina de Loja, en el sur del país; mientras que el pastor Zavala lo hará en Esmeraldas, en la costa norte.

Álvaro Noboa arrancará su campaña en Machala, la capital de la provincia costera de El Oro, fronteriza con Perú, aunque su esposa y candidata en fórmula a la Vicepresidencia, Anabella Azín, lo hará en Quito.

Lucio Gutiérrez también tiene previsto iniciar su campaña en la capital, Wray lo hará en la andina Cuenca y Rodas, el sábado, en Latacunga, la capital de la provincia de Cotopaxi.

No obstante, el ciclón electoral inundará todo el país con la presentación de los candidatos a asambleístas.

Para disputar escaños en la Asamblea Nacional se han presentado 165 candidatos por voto nacional, 1.160 en las 24 provincias que forman el país, además de 56 por la representación de los emigrantes en el exterior y 45 para el Parlamento Andino.

La influyente Iglesia católica, como suele hacer en este tipo de circunstancias, convocó a los candidatos a mantener el debido respeto frente a los otros postulantes, para que la campaña se centre en el debate de proyectos.

"No se trata de entrar en una lucha ciega y cerrada de unos contra otros, sino de presentar a los ciudadanos las opciones políticas y los programas de Gobierno para que ellos puedan elegir libremente", expresó hoy la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Además, recordó que "el ejercicio del voto es un medio importante para asegurar la auténtica democracia" y pidió no olvidar "que el voto debe ser responsable".

De su lado, el CNE aclaró que no regulará el trabajo de la prensa, como establecía en principio una normativa llamada Código de la Democracia, aunque dejó abierta el derecho a la réplica y la rectificación para los candidatos que se sientan perjudicados por publicidad negativa difundida en los medios.

Además, el organismo electoral, para asegurar la igualdad de condiciones, efectuará el monitoreo de la publicidad electoral en todo el país.

No hay comentarios: