sábado, 26 de mayo de 2012

Blanco&negro


PUBLICADO: 2012-05-25T11:00:00

China podría ser en 5 años, primer socio comercial de América Latina

 Luis Alberto Moreno. El presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, dijo dentro de cinco años China podría convertirse en el primer socio comercial de América Latina gracias al aumento de las exportaciones de países como Colombia o Argentina, aseguró Moreno.
Foto: Afp
El presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, dijo dentro de cinco años China podría convertirse en el primer socio comercial de América Latina gracias al aumento de las exportaciones de países como Colombia o Argentina, aseguró Moreno.

Dentro de cinco años China podría convertirse en el primer socio comercial de América Latina gracias al aumento de las exportaciones de países como Colombia o Argentina, aseguró este viernes el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

"El mayor socio comercial de Brasil es China, el mayor socio comercial de Chile es desde hace ya tiempo China, Y a los ritmos que trae el comercio de China con países como Colombia o Argentina dentro de cinco años puede llegar a ser el primer socio comercial" de la región, dijo Moreno en un foro de políticas económicas celebrado en París.

El presidente del BID, el organismo que financia proyectos de desarrollo económico y social en la región, explicó el aumento de las exportaciones hacia el país asiático por su necesidad de productos básicos.

"China es hoy por hoy una economía que pesa mucho, sobre todo en Sudamérica, porque tiene una gran demanda de productos básicos que Sudamérica tiene en forma abundante", explicó Moreno, aunque descartó sin embargo que eso suponga una dependencia para las economías de la región.

"Lo interesante en Latinoamérica hoy es que ha diversificado mucho sus flujos de comercio. Hace diez años EEUU representaba el 60% del comercio con la región, hoy es el 38%. Europa debe estar en torno al 12% o 13%", recordó.

Según Moreno, una de las prioridades de Latinoamérica tiene que ser la integración y el desarrollo del comercio dentro de la región, que actualmente representa un 18% y que podría llegar a doblar su tamaño, según sus previsiones.

El presidente del BID también evocó la crisis de la deuda financiera en Europa y aseguró que la experiencia de América Latina podría proporcionar algunas claves para la situación actual en el viejo continente.

"Latinoamérica tiene un PHD (doctorado) en crisis financieras. En un espacio de 25 años tuvimos algo así como 31 crisis financieras. Y la manera de crecer y salir de la crisis fue para muchos países la vía de la exportación", recordó.

"En el balance, lo que hizo América Latina, algunos países mejor que otros, fueron reformas estructurales que apuntaban al crecimiento. Pero los ajustes tuvieron cantidad de consecuencias, los déficits en infraestructuras que actualmente tenemos se deben a los ajustes que se hicieron entonces", aseguró.

Luis Alberto Moreno participaba junto a representantes de varios países latinoamericanos en un foro coorganizado por el BID y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el que se abordaron las estrategias regionales para hacer frente a la crisis de los países ricos.


Afp

No hay comentarios: