jueves, 10 de junio de 2010

TÉCNICOS CON OTRA CAMISETA


Técnicos que van con otra camiseta

Carlos Alberto Parreira afronta su sexto Mundial, tras haber sido dos veces campeón con Brasil. Ahora dirigirá a Sur-áfrica.



Doce estrategas se sentarán en el banco de selecciones que no son de su país de origen. El colombiano Reinaldo Rueda es uno de ellos.

  1. Doce de las 32 selecciones que disputarán el Mundial estarán dirigidas por técnicos extranjeros, caso de los argentinos Marcelo Bielsa y Gerardo Martino, el brasileño Carlos Alberto Parreira, el colombiano Reinaldo Rueda o el italiano Fabio Capello.

  1. Bielsa estará al frente de la selección chilena, Martino se sentará en el banquillo paraguayo, Parreira dirigirá a Suráfrica, Rueda a Honduras y Capello estará con Inglaterra. También dirigirán a equipos de otros países los alemanes Ottmar Hitzfeld (Suiza) y Otto Rehhagel (Grecia), el francés Paul Le Guen (Camerún), el sueco Sven Goran Eriksson (Costa de Marfil), el serbio Milovan Rajevac (Ghana) y los holandeses Pim Verbeek (Australia) y Lars Lagerback (Nigeria).

  1. Es cierto que la estrella mediática de los seleccionadores es el argentino Diego Maradona, que llega al frente del equipo de su país tras una dilatada carrera como jugador, que incluye un título mundial en 1986. Sin embargo, la estela de Maradona no eclipsa a otros técnicos con mucha más experiencia, entre los que destacan el brasileño Parreira, que afronta su sexto Mundial, tras haber sido dos veces campeón (1994 y 2006) con la selección de Brasil. Además, estuvo en España 82 con Kuwait, en Italia 90 con Emiratos Árabes y en 1998, en Francia, con Arabia Saudí.

  1. Serán tres los técnicos argentinos en el Mundial: Maradona, Martino y Bielsa. De ellos, Bielsa es el único que tiene experiencia en el torneo, ahora con Chile, pero que en Corea-Japón 2002 estuvo al frente del equipo nacional de su país.

  1. También repite el argelino Rabah Saadane, que tiene un registro importante, puesto que vuelve a un torneo 24 años después de su anterior presencia en el Mundial, ya que estuvo en 1986 con Argelia en México.

  1. Entre los técnicos que regresan a un Mundial están, además de Parreira, Bielsa y Saadane, Raymond Doménech (Francia) y Marcello Lippi (Italia), que fueron subcampeón y campeón, respectivamente, en 2006.

  1. Morten Olsen dirigió a Dinamarca en 2002, Javier Aguirre estuvo con México en ese mismo año y Washington Tabárez dirigió a Uruguay en 1990. Taseshi Okada se sentó en el banquillo japonés en 1998.

  1. La lista de seleccionadores sobradamente conocidos se completa con el español Vicente del Bosque, al frente de la selección que, con Luis Aragonés como técnico, se proclamó campeona de Europa en 2008; y con el brasileño Dunga, campeón de Suramérica en 2007 y de la Copa Confederaciones en 2009.

  1. Radomir Antic (Serbia) o Carlos Queiroz (Portugal) también se suman a la lista de técnicos con trayectorias internacionales, mientras que en Europa y Suramérica muy pocos tienen referencias de algunos de los seleccionadores de países futbolÍsticamente menos conocidos. Es el caso de Hu Jung Moo (Corea del Sur) y, sobre todo, de Jong Hun Kim (Corea del Norte), ya que los países africanos, salvo Argelia, cuentan con entrenadores europeos, continente que estará presente en más de la mitad de los banquillos del torneo.

Tomado por amuz de el diario el país.

No hay comentarios: