miércoles, 19 de agosto de 2015

SEGORBE

Blanco&negro
TRATAMIENTO BIOLÓGICO CONTRA EL PICUDO ROJO EN PARAJE LA ESPERANZA

El método actual es respetuoso con el medio ambiente y seguro para el ser humano

Segorbe,


El Ayuntamiento de Segorbe aplica un tratamiento biológico contra el escarabajo del picudo rojo en el palmeral de la Esperanza. Según los informes facilitados por el del Servicio de Sanidad Vegetal y
Protección Fitosanitaria, este es el método biológico más efectivo que existe para su aplicación en núcleos urbanos y, sobre todo, en parques y jardines cercanos a masas de agua.
Hace aproximadamente un mes, la Concejalía de Agricultura se vio obligada a interrumpir el uso de fitosanitarios químicos en las palmeras situadas a menos de 50 metros del Manantial de La Esperanza, ya que la Ley prohíbe aplicar este tipo de plaguicidas en los ejemplares cercanos a masas de agua destinadas al consumo humano.
Tras la consulta con expertos y la búsqueda de soluciones alternativas, hoy se comienza a aplicar en esta zona un tratamiento con nematodos entomopatógenos steinernema carpocapsae. Se trata de un parásito del picudo rojo que, al aplicarlo en la parte alta-central de la palmera, busca y localiza la larva, penetra en su interior y lo parasita, produciendo su muerte en un plazo de 24 a 48 horas. Si el nematodo no encuentra en ese momento una larva a la que infectar, si las condiciones son las adecuadas, sobrevive durante unos días dentro de la palmera pudiendo erradicar posteriormente al picudo. Este tratamiento es respetuoso con el medio ambiente y no genera ningún tipo de peligro para las plantas, el ser humano, ni para otros animales.
El palmeral de La Esperanza contaba ya con un kilómetro de cepos de protección, que, a fecha del 20 de julio, habían atrapado 235 escarabajos entre once trampas.
Hasta hace un mes, estas palmeras se estaban tratando por medio de la endoterapia, procedimiento que utiliza el producto “cofindor”, el cual contiene un componente químico llamado “imidacroprid”, prohibido por la normativa.
Cabe aclarar que actualmente no hay ninguna palmera infectada por el picudo en Segorbe y todas las medidas que se toman son preventivas y para el cuidado de nuestro medio ambiente.
TOMADO OFICINA DE PRENSA SEGORBE/18 de agosto de 2015

No hay comentarios: