viernes, 23 de enero de 2015

Blanco&negro

HAY COSAS  EN LAS QUE LA LIBERTAD DE PRENSA SE ACOMODA TANTO EN ELLA MISMA PARA INSULTAR, AGRAVIAR, VITUPERAR, MOFARSE,  Y EN ALGUNOS CASOS INCITAR AL ODIO, GUERRA Y LIBERTINAJE; Y EN SÍ, AL IRRESPETO, NICHO ANTROPICO DE LA TOLERANCIA.

El terror después del 11S con las torres gemelas, vuelve y  enciende las alarmas con lo de Paris; reviven posibles atentados criminales sobre las calles de cualquier país del mundo en los que las políticas de seguridad se ven amenazadas por desavenencias sociales, religiosas y políticas, con grupos terrorista; y en otros casos, la extensa legislación permisiva a la llamada libertad de prensa que sin lugar a dudas es innegable, indiscutible y necesaria; pero que en otros escenarios pone en riesgo la seguridad democrática de los pueblos.
Podemos decir lo que se nos antoje porque así lo estima conveniente o lo estipula la ley,  cultura y  educación de cada país; por lo general cada país en su carta magna reconoce la libertad de prensa con la idea de  que el pueblo tenga  acceso a la información, investigación periodística, reconocimiento a la persona individual y con el derecho de expresarse libremente en público o en privado sin el temor de ser agredido, condenado, o tachado de persona no grata.
Hay países que dentro de su cultura milenaria arrastran con la osadía de reconocer la parodia, mofa, humor negro, guiñotes,  viñetas y caricaturas, entre otros,  como elementos que atrae y llega  a la sociedad culturalmente como medida de denuncia o de posible investigación judicial, como elemento probatorio o como sentencia juzgada. Se vinculan igualmente  escuchas, suspicacias, intrigas, revanchismos,  a lo que también se le ha llamado  libertad de prensa;  este término mal usado, irreverente e irrespetuoso, pone principios y valores ciudadanos, en entre dicho. 
Presentadora de TV holandesa Nicolette Van Dam; montaje por las redes sociales de James y Falcao ninfando  la raya que penalisa una falta, arbitro en mundial 2014


La libertad de prensa no puede ser la libertad para unos y la coerción para otros; no puede ser restrictiva, pero tampoco que a nombre de la libertad se de paso al insulto y al irrespeto.  Como dijera el santo Papa Francisco que igual provoca la atención de los medios en el regreso de Filipinas este fin de semana  con una polémica declaración tal como utiliza el símil del puñetazo para decir que la libertad de expresión tiene que tener límites, declarando que si alguien insultare a su sagrada madre se puede esperar un puñetazo.  Luego los académicos en clase de derecho utilizan la parábola, “mis derechos comienzan cuando terminan los tuyos”, “mi libertad termina, donde empieza la de los demás”. 
Hay dos clases de libertades, la real y la irreal; la primera lo que yo puedo hacer, lo que debo hacer o lo que me dejan hacer. Y la segunda,  en la que yo puedo hacer lo que me plazca. De ahí derivo que la libertad de expresión no podría ser vasta porque se yuxtapone con la libertad irreal. 
Yo me  pronuncio a favor de la libertad de expresión donde el estado controle la entidad pública y privada; lo privado no puede tomarse todas las atribuciones libertarias porque de lo contrario actuaría en nombre del estado, y el estado es quien tiene la voz y el mandato del pueblo. Y la pública tiene que ceder espacio, porque la corrupción y el mordaz gobierno de turno pasará la aplanadora a quien no este con él; ósea, libertad de expresión para manifestar su ego, inmediatez, y favorecer sus amigos y cómplices.


Tras la sanción de Alberto contador en 2012, después de haber vencido en el tour de Francia y el Giro de Italia, “porque supuestamente se dopaba”; se vinieron todas las burlas y mofas del vecino país.  Los guiñotes de canal + Francia emitieron un polémico video en el que insinúan
No es la primera vez que llegan desde Francia ataques gratuitos a la generalidad del deporte español. El extenista francés Yannick Noah, campeón de Roland Garros en 1993, acusó en una columna del diario Le Monde a los deportistas españoles de doparse.
que la figura número uno del tenis mundial Rafael Nadal “igualmente se dopa”, arguyendo que los deportistas españoles no ganan por casualidad. De la misma manera lo hicieron con la selección española después de haberse clasificado a la Eurocopa 2012 venciendo al conjunto francés.  Luego  llovieron los escándalos por las redes sociales, llamadas a embajadores y ministros; y medios televisivos llamando al orden y al respeto. Las críticas al humor gabacho como le llaman los españoles a los franceses; cuando están disgustados, han dejado inconformes y ofendidos  a los deportistas y a sus seguidores por falta de consideración y respeto.
Lo que sucedió con los atentados a Charlie Eddo, no ha sido más que un insulto constante a un fanatismo religiosos, una provocación diría yo, dirigida  estratégicamente calculada para seguir encendiendo las alarmas y la zozobra del terror;  para seguir cuestionando las soberanías y la seguridad mundial, para seguir vendiendo armas, y para seguir en este lodazal de injusticias donde el tuerto y el ciego  saca igualmente partido.
Vivo en un pueblo no mayor a  9000 habitantes, a 53 kilómetros de  capital Valencia, donde el alcalde de turno se embriaga de  demócrata, de proponer la mejor disciplina y honradez; con 20 años en el poder, y critica las dictaduras, donde sólo tiene la palabra él y sus secuaces.  Omnipresente y omnipotente;  arrogante y falaz, tiene todos los medios públicos y privados a su servicio; nadie, ni la oposición, tienen derecho a los contratos públicos y licitaciones,  hay  libertad de  prensa según el burgomaestre, pero un pleno del concejo municipal  en cabeza de él, no podrá ser gravado y mucho menos enviarlo vía TV en directo. En su periódico mensual público escurren letras de periodistas llamados jocosamente “toros mansos”, palabras dulces, y con la reverencia que exige un dictador.   La radio pública no existe, está la privada, pero igualmente de los tres canales radiales actuales uno es quien se lleva una pequeña migaja, los dos restantes se llevan la indiferencia y la antipatía del gobierno local. Y los medios TIC que es la bomba, existen una cantidad exagera,  pero sólo se contrata con “uno”, al que le hace la pelota al gobierno de turno. Y claro, sube lo que se le antoja y pone en ridículo al que se le da la gana o ridiculiza a los partidos de oposición; creando malestar,  y con la suerte de que no ha habido alguien que le hayan quitado su casa, no tenga que comer, o el banco lo halla estafado; y con la ira acumulada vaya y le rompa los  vidrios de la casa donde reposa el blog, o alguien bien ofendido les agreda por considerarse insultado o vilipendiado en su pensamiento.
El Sumo Pontífice no dijo, si te dan pone la otra mejilla; lo que dijo es que es de  natura la defensa, que eso es natural, no incitó a la violencia, dijo claramente que son reacciones naturales de los animales racionales e irracionales.
En términos generales, la libertad de expresión aquí o allá será urgente y necesaria, las dos vías; la pública y la privada, que compitan y que sean reguladas, que sean  la voz del pueblo, pero con las garantías de ser un medio respetuoso, digno y éticamente profesional. Queda pues al elector primario elegir sus representantes que hagan que la balanza permanezca en equilibrio, y  que  la libertad de prensa no se convierta en un peligroso medio para sacar partida o para poner en riesgo la vida de personas inocentes.







Alexander Muñoz/Valencia SP/ a enero de 2015







No hay comentarios: