miércoles, 22 de junio de 2016

COLOMBIA

Blanco&negro

Adios a las armas

Nacidos en medio de la guerra pensamos muchas veces que no tendríamos la posibilidad de conocer un país en paz  en el que la violencia y el terror no fuera el rostro conocido del sistema político y del estado   y  una salida desesperada para sobrevivir. Desde niños nos ha perseguido el ruido de la guerra. Convivimos con tropas diarias en las calles, tanquetas en los parques y en los caminos y con los dolores de la muerte que durante un tiempo sentíamos de alguna manera que solo anidaba en las montañas lejanas y en las selvas desconocidas. Pero la guerra se extendió por todo el país y llegó hasta las puertas de nuestras casas.  Una historia muy larga y no pretendemos contarla ahora en esta breve nota. Ya buscaremos la manera de contar como crecimos en medio de un país en guerra y de las luchas de tanta gente durante tanto tiempo para encontrar esa difícil salida a los caminos de la reconciliación y a una paz democrática y transformadora.
La primavera se ha despedido pero nos ha dejado un regalo muy preciado cuando en la madrugada de este miércoles 22 de junio comisionados del gobierno colombiano y de la guerrilla de las FARC culminaron un intenso y complicado trabajo de muchos meses, mucha paciencia y mucha voluntad para concluir el Acuerdo de Cese al Fuego y Dejación de Armas que nos coloca muy cerca de la firma del acuerdo final. En términos generales se trata del acuerdo sobre el inicio del Cese Bilateral de Fuego, que en la práctica es la finalización del conflicto armado. Están definidas las Zonas de ubicación temporal de las tropas guerrilleras que facilitarán la verificación del cese al fuego; un cronograma para la dejación de armas y los mecanismos para las garantías de  seguridad de los ex combatientes tanto en las zonas de ubicación como en el proceso de su incorporación a la vida política, económica y social, sobre lo cual aún hay puntos secundarios por resolver.
Es previsible que este jueves se realice en La Habana un acto muy solemne para firmar este histórico momento, así calificado en las portadas de los principales diarios y medios colombianos y latinoamericanos. Estarán presentes el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el Comandante de las FARC Timoleòn Jiménez. Con ellos  Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, Raúl Castro, presidente de Cuba, Jhon Kerry, secretario de Estado de los Estados Unidos y otros presidentes latinoamericanos.
No ha sido fácil el camino y no será fácil todo el que falta por recorrer. La paz tiene enemigos muy poderosos cuyo escenario natural es la guerra y en la cual construyen su poder político y económico. Pero por encima de sus odios y rencores se impondrán los sueños de un pueblo que quiere conocer lo que nunca ha conocido. Poder vivir en paz.
Fuente/https://suenantimbresblog.wordpress.com/2016/06/22/adios-a-las-armas/

No hay comentarios: