jueves, 30 de julio de 2015

SE ABRE LA MAYOR FOSA COMÚN DE DESAPARECIDOS DEL MUNDO

Blanco&negro
Publicado: 28.07.2015 23:55 |Actualizado: 30.07.2015 23:57

Colombia abre la mayor fosa común de desaparecidos del mundo

Se inicia en Medellín la búsqueda de restos de cientos de víctimas del Ejército y los paramilitares, enterrados clandestinamente en 2002 en la región de Antioquía

La familiar de uno de los desaparecidos de la Comuna 13, en Medellín, camina entre siluetas que representan a las víctimas enterradas en el lugar.
BOGOTÁ.- Con la presencia de familiares de víctimas ─principalmente madres─, de ONG nacionales e internacionales, y del propio Ministro de Justicia, se iniciaron ayer en la Comuna 13 de Medellín, uno de los populosos barrios periféricos de la segunda capital de Colombia, las operaciones de movimiento de tierras en el paraje La Escombrera para tratar de desenterrar los restos de centenares de víctimas del ejército y los paramilitares. El propio Ministro Juan Fernando Cristo definió la zona como “la fosa común a cielo abierto mayor del mundo en un ámbito urbano”.

Los hechos que dieron lugar a estos enterramientos de personas, consideradas como “desaparecidas” , se produjeron entre el 16 y el 20 de octubre de 2002 y constituyeron el inicio de la política de “seguridad” de Álvaro Uribe, entonces Gobernador de la región de Antioquia, cuya capital es Medellín. Más de mil soldados apoyados por unos 800 paramilitares y helicópteros de la Fuerza Aérea, “retomaron” a sangre y fuego el territorio de la Comuna 13 para acabar con el presunto dominio de la guerrilla. Las víctimas fueron enterradas clandestinamente. Según el jefe paramilitar Don Berna, hoy extraditado a Estados Unidos, no bajaron de 300 los cuerpos sepultados entre escombros.

Otro exparamilitar , Juan Carlos Villada, alias Móvil-8, ha declarado que él mismo participó en el enterramiento de unas 50 personas en el Polígono 1, una zona aledaña a La Escombrera, donde los antropólogos forenses han iniciado su trabajo.
Según declaraciones de los paramilitares, hay más de 300 cuerpos enterrados
La profesora Natalia Springer relataba ayer en el diario El Tiempo la existencia de otras zonas en Medellín donde se produjeron hechos criminales similares, incluyendo la desaparición de niños. Como en Santa Elena, cerca de la reserva militar donde, según paramilitares desmovilizados, un grupo de chicos fue sacado a la fuerza de un partido de fútbol por hombres armados para ser descuartizados y luego enterrados sus despojos. Según esta respetada analista y profesora “las casas de descuartizamiento siguen vigentes”.

El jesuita Javier Giraldo, activista por los Derechos Humanos que realizó una breve ceremonia al inicio de los trabajos de exhumación, relató que casos como el de la Comuna 13 de Medellín se pueden registrar en otras zonas del territorio colombiano, como en La Macarena (región del Meta), Vistahermosa, San José del Guaviare o Villavicencio.
El propio Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, acaba de informar que tiene en marcha 20.453 investigaciones sobre desaparecidos basadas en las declaraciones de paramilitares desmovilizados que han hablado de más de 2.000 cementerios clandestinos.

Según la Dirección de Justicia Transicional la cifra de enterrados “NN” se elevaría a 105.000, mucho más que la suma de todos los desparecidos en la etapa de las dictaduras del Cono Sur.
Como declaraba ayer una de las líderes de la organización de madres de víctimas

lunes, 20 de julio de 2015

MISIÓN PLUTON

Blanco&negro

 | 2015/07/18 22:00

¿Por qué importa la misión a Plutón?

Los humanos llegaron al último rincón del sistema solar. Expertos explican por qué la misión de Nuevos Horizontes de la Nasa es trascendental para la especie humana.
Dos eventos capturaron la atención del mundo la semana pasada: la firma del tratado internacional para el control de las armas nucleares, con Irán, y el sobrevuelo de la nave Nuevos Horizontes sobre Plutón. Ambos hechos son históricos, representan dos buenas noticias y, curiosamente, dos capacidades antagónicas del ser humano: su fuerza destructiva y, a la vez, su capacidad de explorar nuevos mundos. 

viernes, 10 de julio de 2015

EXTRAÑO REGALO AL SANTO PAPA

Blanco&negroBastante sorprendido. Así se ha mostrado el Papa al recibir un particular obsequiodel presidente de Bolivia, Evo Morales. Por su parte, Francisco obsequió a Morales un mosaico que reproduce el célebre icono Salus Populi Romani, que desde el año 1.611 ocupa la magnífica capilla Paulina de la Papal Basílica de Santa María la Mayor.
Tras el intercambio, el Pontífice comentó que lo suyo era "más sencillo" que lo que recibía del mandatario. Además, Morales le regaló al Papa el " Libro del Mar" y la máxima condecoración de Bolivia, el Cóndor de los Andes, y la distinción Luis Espinal, que fue creada para reconocer a quien profese una fe religiosa y se destaque por defender a los pobres, los marginados y los enfermos.
El tallado, es una reproducción de una cruz que le hizo el sacerdote jesuita español Espinal, asesinado en 1980 por paramilitares por su compromiso con las luchas sociales en Bolivia, y a quien Francisco dedicó hoy un homenaje cerca del lugar donde hallaron su cadáver.
Pope francis is flanked by bolivian president evo morales as he arrives in la paz© Proporcionado por El Confidencial Pope francis is flanked by bolivian president evo morales as he arrives in la paz
El "Libro del Mar" es un documento que resume los argumentos históricos, diplomáticos y jurídicos que ha usado Bolivia para demandar a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
La demanda busca que la CIJ obligue a Chile a negociar con Bolivia una solución para la restitución de la salida al Pacífico que perdió en una guerra en 1879. Francisco también recibió un cuadro que representa a la Virgen del Socavón, patrona de los mineros, elaborado con el grano de quinua, un alimento andino cuyas virtudes promociona Bolivia.
Video de  Univision: El papa y los indígenas bolivianos:
Morales también le regaló una fina vestimenta adornada con motivos de las culturas andinas bolivianas y una biografía suya. Además, le entregó la reciente encíclica "Laudato si" ("Alabado seas"), su primer documento pontificio sobre ecología.
Tras salir del Palacio, Morales y Francisco caminaron juntos unos veinte metros hasta la catedral, donde el pontífice hizo un discurso antes instituciones de la sociedad civil. Lamultitud reunida ante el Palacio de Gobierno pedía que Francisco y Morales salgan al balcón, pero no ocurrió.
El Papa Francisco, visiblemente sorprendido al recibir el regalo de Evo Morales. (Reuters)

jueves, 2 de julio de 2015

LA PRODUCCIÓN DE COCA CRECE EN COLOMBIA

Blanco&negro

http://www.semana.com/nacion/articulo/produccion-de-coca-crece-el-52-en-colombia/433343-3