viernes, 9 de noviembre de 2012

Blanco&negro



'Estamos cerca de partir en 2 la historia de la vida': Rodolfo Llinás

Por:YAMID AMAT|11:05 p.m. | 03 de Noviembre del 2012
'Estamos a punto de partir en dos la historia de la vida'
Llinás dice que están trabajando día y noche para confirmar suficientemente los resultados del hallazgo.
Foto: Milton Díaz / EL TIEMPO
Comparte este artículo
241
Read LaterInstapaper

El científico explica los alcances del experimento que permitió cambiar la naturaleza del agua.

Uno de los más grandes científicos del mundo, el colombiano Rodolfo Llinás, revela que en la Universidad de Nueva York se ha hecho el más grande descubrimiento físico de la historia, y que en su laboratorio en esa ciudad avanza la experimentación con "asombrosos resultados satisfactorios".
Llinás fue llamado para participar en la investigación sobre la utilización que podría darse al prodigioso descubrimiento, para mejorar la vida. Se trata de inimaginables condiciones del agua, descubiertas al cambiar su estructura. El descubrimiento podría prevenir y curar enfermedades como el alzhéimer, los males coronarios, pulmonares y hasta el cáncer, con un nuevo método de oxigenación de un cuerpo vivo. "Estamos a la puerta del más grande descubrimiento en la historia de la biología", dice.
"Yo estoy trabajando con agua: hemos descubierto que hay la posibilidad de cambiarle la naturaleza al agua; esa nueva agua tiene unas propiedades sumamente interesantes", agrega Llinás.
¿Cómo se le cambia la naturaleza al agua?
¿Qué es el agua? Es un seudo-cristal líquido con una estructura molecular muy sencilla: H2O, que se organiza dependiendo de la temperatura. Pero se ha descubierto por físicos en Nueva York cómo cambiar su estructura.
¿En qué consiste? 
Si se le aplica altísima energía, el agua se convierte casi en otra cosa. Para decirlo en términos comprensibles, es como moler el agua. A un nivel tan alto de energía, la estructura del cristal cambia y se pueden hacer nanoburbujas.
¿Qué significa?
Nanociencia es el estudio de fenómenos en estructuras extremadamente pequeñas. El nanómetro es una unidad que equivale a la milmillonésima parte del metro. A estas nanoburbujas, absolutamente microscópicas, se les pone oxígeno y se bate, por decirlo en términos populares, con un nivel de energía equivalente casi a un ciclotrón, es decir, un acelerador circular de partículas.
Por decirlo de alguna manera, ¿se trata de romper el agua?
Exacto. Y se le mete más oxígeno. El agua se vuelve a organizar molecularmente. Eso es física. Ahora bien, en términos biológicos, ¿qué puede pasar si se aplica el experimento en algo que está vivo?
¿Qué podría pasar? 
Que se optimiza la vida. Es la utilización en seres vivos de un tipo de agua que ha cambiado de estructura física, porque se le ha aplicado un segundo oxígeno.
¿Y qué se logra?
Una hiperoxigenación que no es tóxica. El agua sigue siendo H2O, pero la estructura no es simplemente H2O, sino que tiene una estructura secundaria; se convierte en un nuevo objeto.
¿Quiénes están trabajando en este experimento?
Científicos físicos de la Universidad de Nueva York, y ya hay una compañía que está empezando a experimentar. Esta nueva agua se puede inyectar intravenosa.
¿Pero qué se inyecta?
El agua con su nueva conformación .
¿Cuál es la compañía que experimenta? 
Se llama Revalesio. Es una compañía de biotecnología cuyo objetivo principal es la optimización de la salud humana. Al frente de la escuela de medicina que investiga se encuentra el famoso empresario y filántropo Kenneth Langone, quien es fundador y dueño de la cadena Home Depot. Supermillonario... Él me llamó y me pidió ayuda para tratar de establecer cómo funciona lo que se ha descubierto y cómo se puede aplicar. Me vinculé entonces a esa investigación.
¿El descubrimiento ya está funcionando?
Está comenzando a funcionar.
¿Ya se hicieron todos los experimentos previos y da resultado?
Claro que sí. Es lo que hasta ahora hemos hecho. Pero falta mucho más.
¿En qué tipo de afecciones que sufre el hombre se podría aplicar?
En todas: alzhéimer, por ejemplo. Problemas coronarios. Mire: el agua es esencial para la vida, y al agua se le meten hoy cosas como drogas, vitaminas, hormonas, pero el agua sigue agua. Lo que hemos descubierto es que se puede agregar oxígeno y lo que se obtiene no es una droga, ni una hormona, ni una vitamina. Es algo que no tiene nombre y que yo estoy llamando optimizador. Optimizador de la vida. La vida no funciona sin oxígeno. El método que la naturaleza utiliza para mover el oxígeno es bueno, pero no tan bueno como el nuevo que hemos descubierto: las nanoburbujas. En este momento estamos en mi laboratorio en Nueva York trabajando en eso.
¿En qué etapa se encuentran? 
Estamos adquiriendo suficiencia estadística; esto es una panacea, es algo que cambiará la biología y la medicina. La experimentación tiene que ser de un nivel de estructuración increíble, porque cuando uno afirma algo tan sumamente importante, la prueba tiene que ser igualmente importante y válida.
¿Lo que se ha descubierto es de importancia histórica? 
Sí. Si tiene las dimensiones que yo creo, va a cambiar la historia de la vida. No olvide que nosotros somos 80 por ciento de agua.
¿Por qué lo advierte tan absolutamente emocionado?
Porque sé lo que implica. Es la optimización de la calidad de vida.
¿Este podría ser el mayor descubrimiento en el cual usted ha trabajado?
Sí, fácilmente.
¿Más que sus grandiosos descubrimientos sobre el cerebelo y el cerebro? 
Sí, más que eso. Con este descubrimiento se pueden mejorar muchísimo el cerebro, el corazón, los pulmones. Es que se les da a las células nueva estructura. Imagínese un motor que no funciona y alguien se inventa un aceite que lo hace volver a funcionar perfectamente. ¡No cambie el motor! Se optimizó la física que permite que el motor funcione. En eso es en lo que estoy trabajando: en el optimizador, aun cuando sé que esa palabra no existe. A mí me gustaría que fuera Colombia la que lanzara el producto.
¿Y si es posible?
En eso estamos.
¿La parte de experimentación ya terminó?
Avanzamos en ella.
¿Y se comprobó que funciona? 
Sí.
¿Cuánto tiempo más va a durar la experimentación?
Por lo menos un año. En los casos en los que hemos experimentado ha dado resultado, ciento por ciento, pero, para tener absoluta seguridad, faltan más.
Si yo digo que el profesor Llinás está a punto de hacer el anuncio más importante de su vida sobre el descubrimiento de cómo el agua modificada puede ser utilizada en beneficio del hombre, ¿digo la verdad?
Sí. Para conservar la vida, para mejorarla
¿Qué es lo que más le ha emocionado?
La pureza del descubrimiento.
¿En él trabaja su laboratorio de día y de noche, como dice el proverbio?
En este caso, de día y de noche no es un proverbio. Es la verdad.
¿Enfrentan problemas? 
Los problemas son dar clara respuesta a la pregunta ¿para qué nos sirve? ¿Sirve para alzhéimer? Posiblemente. ¿Para problemas del corazón?, sí. ¿Para el asma?, también. ¿Para autoinmunidad?, también. ¿Para el cáncer?, también. Es un descubrimiento prodigioso. Estamos cambiando el agua... es la estructura misma de la vida la que estamos a punto de cambiar. Es de esas dimensiones.
¿Sirve para el alzhéimer en qué sentido? 
Yo no dije que sí sirve. Dije, posiblemente, de pronto, sirve para el alzhéimer
¿En qué sentido podría servir?
Lo impide, lo previene, lo frena, depende. Si el cerebro está ya muerto, no hay nada que hacer, pero si solo hay lesiones, se puede reorganizar.
¿Qué es el alzhéimer?
Es un problema químico que se produce por la fosforilación de una proteína que se llama Tau. Se produce un cambio químico de una de las proteínas, que hace que las células se desconecten y se mueran.
¿Eso lo produce la edad?
Eso lo produce el daño, no la edad.
¿Por qué cree que eso podría prevenir o curar el alzhéimer?
Por los experimentos que hice.
¿Y han dado resultado?
En eso estamos. El agua tiene propiedades que no se conocían. ¿Por qué le da a una persona ataque al corazón? Porque no tiene buena oxigenación, los capilares sanguíneos están mal, por falta de oxígeno. Entonces, si se les da oxígeno, los capilares mejoran, los músculos mejoran, los procesos celulares mejoran. Eso es lo que hemos descubierto.
¿Está a las puertas del más grande descubrimiento que se haya hecho sobre la optimización de la utilización del agua?
Sí. Para lograr un uso mucho más inteligente y científico del agua en beneficio de la salud humana, animal y de la salud de las plantas, es decir, de la vida. Yo hice todos los experimentos personalmente.
Con resultados favorables...
Sí. Lo más hermoso es que sí sirve. Y si yo digo esto sirve, los colombianos saben que es así, porque no digo mentiras. El agua es la vida, y vamos a cambiarla. Como se dice popularmente, vamos a ponerle un segundo piso al cielo.
Dos premios en España
En este país también le hicieron una película

El 20 de este mes, en España, le otorgarán a Llinás dos premios: la Medalla de Oro del Instituto de Investigación de España, que le impondrá el Rey de España, y el Premio Ramón y Cajal, médico neurólogo español, Nobel de Medicina, descubridor de la "doctrina de las neuronas".
Esa medalla la han otorgado a tres neurobiólogos. Los tres ya tenían premio Nobel.
¿Por qué se han demorado tanto en darle el Nobel de Física? 
¿Cuántos premios Nobel tiene Estados Unidos? Cuántos tiene Japón? A lo mejor se preguntan: ¿qué ganamos dando un premio Nobel en Suramérica? Un Nobel de Literatura es muy diferente. Un premio Nobel en Ciencias, para un país suramericano, sería una bomba atómica.
¿Qué es 'Eureka'?
Una película sobre mi vida. Está casi terminada, en España.
¿Por qué escogió España?
Ellos me escogieron a mí. Allá dicen que yo soy español; me presentan como catalán nacido en Colombia.
Pero los colombianos no nos lo dejaremos quitar...
Yo tampoco, es obvio.

YAMID AMAT
Especial para EL TIEMPO

No hay comentarios: