lunes, 18 de abril de 2011

MUNDO

Blanco&negro




Estas son las profesiones más buscadas y mejor pagadas en el exterior

La torre de St. Stephens en Londres detrás de la estatua del Primer Ministro británico Winston Churchill.
Foto: AP
La torre de St. Stephens en Londres detrás de la estatua del Primer Ministro británico Winston Churchill.

¿Quiere migrar, pero no sabe a dónde? Le contamos cuáles son las profesiones con mayor demanda de inmigrantes en el mundo. Especial de Conexión Colombia para Dinero.com.

Por: Gabriela Sáenz

Tomaste la decisión de migrar. Te quieres ir porque buscas otras oportunidades, vivir una cultura diferente, mayores posibilidades de ingresos, etc., pero no sabes a dónde te quieres ir. Lo que sí tienes claro es que quieres encontrar un país donde puedas ejercer tu profesión. Por ello te contamos que muchos países tienen programas para recibir migrantes altamente cualificados, donde hay profesiones con mucha demanda y donde puedes continuar con tu carrera profesional en el campo que escogiste. Aquí te mostramos algunos.

En el Reino Unido Si tu interés es irte a vivir a Inglaterra, te advertimos que recientemente este país redujo el número de inmigrantes que admitirá cada año provenientes de países diferentes a la Unión Europea. Únicamente 20.700 inmigrantes altamente calificados entrarán a partir de 2012, así que asegúrate de tener tus credenciales en regla antes de comenzar el proceso migratorio. Para poder emigrar al Reino Unido deberás tener, no sólo un título universitario sino uno de posgrado, abundante experiencia laboral, y contar con una oferta de trabajo de al menos 20 mil libras esterlinas al año, es decir, alrededor de 60 millones de pesos colombianos. Además, según la legislación británica, una compañía únicamente puede contratar a un extranjero si no encuentra un ciudadano británico que cumpla con los requisitos que está pidiendo. http://www.workpermit.com/uk/tier-2-visa.htm

Si cumples con estos requisitos, te podemos contar que los inmigrantes mejor remunerados en el Reino Unido son: Gerente de proyectos de construcción (64.000 libras esterlinas al año), Ingeniero de software (55.654 libras al año), Asistente ejecutivo (40.000 libras al año), Gerente de almacén (36370 libras al año), y Maestro de escuela primaria (35578 libras al año). (http://www.conexioncolombia.com/iquiere-viajar-al-reino-unido.html)

En Canadá Canadá es un país especialmente amigable a la inmigración. El envejecimiento de su población ha hecho que cada vez sea más apremiante la necesidad de conseguir inmigrantes que suplan la demanda de mano de obra, y asuman la carga pensional de sus “nuevos viejos”. Canadá tiene un sistema de puntos a través del cual tú puedes saber si eres elegible para el programa. Este sistema de puntos computa tus años de experiencia laboral, el salario que has devengado, tu manejo del inglés y/o el francés, entre otras cosas.

Entre las profesiones mejor remuneradas para los inmigrantes se encuentran las de los profesionales de la salud, desde los médicos especialistas hasta los administradores hospitalarios. Estos pueden ganar entre 154.000 y 90.000 dólares al año. También tienen especial demanda los administradores de industrias de producción (excepto la agricultura), que alcanzan 84.000 dólares al año, los expertos en transporte y construcción (83.000 dólares al año) y los administradores comerciales y de medios de comunicación, que ganan hasta 82.000 dólares al año. (http://www.conexioncolombia.com/20081027677/Migracion/Para-viajar-a-Canada.html) (http://www.cic.gc.ca/english/immigrate/skilled/index.asp)

En Dinamarca Pocos saben que Dinamarca cuenta también con un sistema de puntos para atraer inmigrantes altamente cualificados, que es independiente de las políticas unificadas de la Unión Europea. Es un caso especial pues por sus condiciones climáticas y del lenguaje, Dinamarca no es un destino popular. Sin embargo, cuenta con un altísimo nivel de vida, con el quinto PIB per cápita de la Unión Europea y es el cuarto país con salarios mejor remunerados del mundo.

La lista de inmigrantes altamente cualificados que busca Dinamarca incluye, además, un rango más amplio de profesiones, y es el único de este artículo que incluye a los profesionales en ciencias básicas (matemáticas, estadística, física, química, biología, geología) en el primer punto de su lista. Esto debido a que Dinamarca está invirtiendo para convertirse en líder mundial en temas de ciencia e investigación. Los salarios mensuales más bajos de los investigadores científicos son de 61.700 coronas danesas, el equivalente a unos 21 millones de pesos colombianos.

Aunque el nivel de vida en Dinamarca es costoso, y Copenhague es una de las ciudades más costosas del mundo, los salarios siguen siendo altos. Un cajero de banco recién egresado de la universidad puede ganar en su primer empleo hasta 28.000 coronas danesas (casi 10 millones de pesos) y un profesional en tecnología puede ganar hasta 45.000 coronas al mes, el equivalente a 15’779,634 pesos.

Otras profesiones incluidas en la lista para inmigrantes altamente calificados incluye ingenieros, profesionales de la salud, veterinarios, arquitectos y agrónomos.

Un estudio independiente publicado en 2010 incluyó además los oficios de trabajador social, bomberos, entrenadores físicos y consultores de ventas entre los puestos de trabajo que permanecen vacantes pues no hay quién los ocupe.

En Australia Australia tiene un programa de inmigrantes altamente cualificados para hacerle frente a sus bajos índices de crecimiento poblacional. Para poder acceder a los puestos de trabajo que ofrecen las empresas australianas, debes inscribirte en el programa de inmigrantes calificados. (http://www.immi.gov.au/skilled/general-skilled-migration/)

Además, cada región de Australia tiene su propia lista de ocupaciones altamente calificadas para las que necesita mano de obra.

Las profesiones más solicitadas en Australia para los inmigrantes son: Informática, Ingeniería civil, Enfermería y otras relacionadas con la salud, Administración y
Contabilidad. (http://www.conexioncolombia.com/Para-ir-a-Australia.html)

En España Este país es diferente a los demás en la medida en que no cuenta con un programa oficial de ingreso de inmigrantes altamente calificados. Pero históricamente se han presentado casos en los que se abren varias plazas de trabajo para suplir necesidades específicas. El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, tiene un convenio con el gobierno español, y es a través de esta entidad que se realizan las convocatorias, usualmente relacionadas con el campo de la salud, como lo refleja el éxodo de las enfermeras que el país experimentó en los últimos años (http://www.conexioncolombia.com/el-exodo-de-las-enfermeras.html)

Si estás interesado en acceder a una de las convocatorias españolas, te recomendamos estar pendiente de las convocatorias que publica el Sena en su página web. (http://colombianostrabajando.sena.edu.co/oportunidades_empleo_espana.html)

Y además… Si quieres tener la experiencia de trabajar en otro país, pero no quieres hacerlo de forma definitiva, o si estás interesado en explorar las posibilidades en lugares distintos a los que te acabamos de contar, la Organización de Estados Americanos tiene una herramienta por medio de la cual hace seguimiento a programas de empleo temporal en el continente. Para comenzar a utilizarlo, haz clic aquí (http://www.sedi.oas.org/ddse/mide/minpet/Default.aspx). Y recuerda que también tienes como posibilidad el programa ‘Work and travel’ (http://www.conexioncolombia.com/work-and-travel-trabajar-viajar-y-aprender-ingles.html).

Pero recuerda que, ante todo, cualquier proyecto migratorio que emprendas debes hacerlo con la más alta responsabilidad y cautela. Asegúrate de la seriedad de la empresa que te ofrece un trabajo y evita convertirte en inmigrante regular. Si tienes dudas sobre una oferta, o sobre los riesgos que corres, no dudes en consultar nuestra guía sobre Trata de Personas o enviarle a una pregunta a nuestros expertos en el tema, a través de nuestro consultorio ‘De qué se trata la Trata’ (http://www.conexioncolombia.com/de-que-se-trata-la-trata.html). 




No hay comentarios: