Un grupo de familia evacúan sus viviendas en La Virginia, Risaralda tras las inundaciones causadas por la ola invernal que afecta a gran parte de Colombia(Foto: REUTERS | John Bonilla)
Un grupo de familia evacúan sus viviendas en La Virginia, Risaralda tras las inundaciones causadas por la ola invernal que afecta a gran parte de Colombia
Las Fuerzas Militares de Colombia se encuentran listas para colaborar en la emergencia ocasionada en el país por las copiosas lluvias que mantienen en alerta amarilla a gran parte del territorio y dejan este año, según la Defensa Civil, 78 muertos y 28 heridos.
"El Comandante del Ejército informa que sus hombres están disponibles para atender y socorrer a las comunidades que se encuentran afectadas por la ola invernal", señaló un comunicado divulgado este miércoles.
De acuerdo con el mismo, "pilotos y aeronaves de la División de Aviación de Asalto Aéreo del Ejército", también colaboran en las labores de atención a cientos de damnificados por las inundaciones y desbordamientos que afectan a varias poblaciones del país, algunas que han debido ser evacuadas.
Por su parte La Armada (Marina de Guerra) precisó que "tiene en alistamiento sus unidades navales, fluviales y aéreas, así como su fuerza humana y logística en su jurisdicción, para atender las necesidades de la población que se pueda ver afectada ante la nueva ola invernal".
Según el director de Gestión de Riesgo del ministerio del Interior y de Justicia, Carlos Iván Márquez, las fuertes lluvias en el último año han dejado un balance de 2.826.889 de damnificados.
En declaraciones a periodistas, el funcionario agregó que las precipitaciones afectan el 91% del territorio nacional, concretamente a 1.000 de los 1.099 municipios del país.
Según cifras oficiales, en abril se han presentado 125 emergencias que han generado 49 muertos, 20 heridos, 11 desaparecidos, 19.278 personas y 3.969 familias afectadas.